domingo, 8 de mayo de 2011

EL AULA DE LOS BEBÉS DE 3 MESES A 2 AÑOS

Los niños y niñas desde que nacen están sometidos a multitud de estímulos. La estimulación temprana tiene como objetivo proporcionarles las experiencias que necesitan para desarrollar al máximo sus potenciales en desarrollo.

Áreas

  1. el área afectivo-social Deben existir sentimientos de afecto y cariño para el contribuir al desarrollo armónico.
  2. el área del lenguaje el uso del lenguaje en el cambio de pañales, aseo, comida, juego…
  3. el área perceptivo-cognitiva a través del juego explorará y descubrirá su entorno. (tocando, mirando, chupando, tirando).
  4. El área motriz levantar y controlar la cabeza, girarse, sentarse, arrastrarse, gatear, ponerse de pie y al final del este periodo caminar.

Desarrollo 12-18 / 18-24 meses

En la etapa 1 año, inician una diferenciación progresiva entre sí mismos y los demás, condición necesaria para identificarse como personas individuales.

Ajustan su propio ritmo a las rutinas de la vida familiar y escolar siendo su primera experiencia de lo que significa la vida en grupo. Debemos establecer rutinas con el sueño, higiene y la comida.

A un año el niño necesita dormir bastantes horas suelen mantener 2 siestas una más larga por la mañana y otra por la tarde hasta aproximadamente los 15 meses de edad que suprimen la de la mañana. Hay que desarrollar a los niños la necesidad de higiene, estar limpio y de presentar un aspecto personal pulcro y limpio.

Necesitan una dieta equilibrada y consumir hidratos de carbono, proteínas, fosfatos, calcio vitaminas y oligoelementos.

Es buen momento para abandonar hábitos como el biberón, comenzar a comer sin ayuda utilizando la cuchara, fomentar la autonomía. Los purés menos finos para que encuentre tropezones y aprenda a masticar. Introduciremos galletas, quesitos, plátanos. Las actividades alimenticias deben ser educativas.

Aulas para los de 2 y 3 años

Continuar con las rutinas relacionadas con la comida, sueño e higiene ya que constituyen un recurso educativo de primer orden.

A los 2 años, el sueño debe ser aproximadamente de 13 horas incluida una siesta. Crearemos hábitos saludables de sueño para evitar problemas de aprendizaje, inseguridad, sociabilidad, timidez… Las actividades de higiene suponen un momento de privilegiado momento de afecto y contacto físico ya que se sienten atendidos por el adulto (cambio de pañales…).

Debemos ampliar esta etapa con una de las primeras exigencias a las que debe enfrentarse el niño para estar socialmente aceptado e integrado, control de esfínteres que a partir de los 2 años comienzan a estar maduros para ello.

Etapas

Distinguimos 3 etapas:

  1. El niño es capaz de verbalizar que se ha hecho caca o pipí en el pañal.
  2. El niño percibe y transmite en los momentos previos o durante el acto pero es incapaz de retener y
  3. Es capaz de retener y decidir cuando hace pipí o caca.

Por último el comportamiento de los niños de 2 años se encuentra en una etapa “difícil” en cuanto a la relación con los mayores, no paran, exploran y lo tocan todo y procurando no pasar desapercibidos por tanto requieren una vigilancia y esfuerzo continuo por parte de padres y docentes para anticiparnos a situaciones no deseadas.

Hay que hacerles entender que hay normas y reglas que respetar. Hacen uso del lenguaje y entienden más de lo que puede expresar por lo que utilizan más su motricidad y su cuerpo para defenderse, lloran, se quejan, rabietas… que no debemos evitar sino suavizar.

http://www.escuelainfantilcarana.es/aulas-bebes-0-12-meses.aspx

http://www.escuelainfantilcarana.es/aulas-1-2-a%C3%B1os.aspx

http://www.escuelainfantilcarana.es/aulas-2-3-a%C3%B1os.aspx



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