domingo, 8 de mayo de 2011

ESCUELA BIBLICA: HISTORIA DE LA ESCUELA DOMINICAL

Roberto Raikes, 1781 en Inglaterra, se propuso, con la ayuda de Dios, abrir una escuela donde no solamente se les enseñara a leer y a escribir sino principalmente la Palabra de Dios y buenos principios morales. Su "Nuevo Exp erimento" empezó en un lugar llamado "barrio de las cenizas". Los primeros estudiantes eran de la clase baja de la sociedad, entre 6 y 14 años, y famosos por su mal vocabulario y mala conducta. El horario era 10:00 a 12:00 clase, 12:00 a 1:00 recreo, 1:00 a 3:00 clase. Los estudiantes tenían que obedecer todas las reglas. Tenían que venir a la clase limpios y bien arreglados.

Juan Wesley fue el amigo más poderoso que encontró este nuevo plan. Cuando murió Raikes en 1811, la asistencia en todas las escuelas dominicales había crecido a 400.000 estudiantes en Inglaterra.

RECOMENDACIONES SOBRE COMO SE DIVIDEN LAS CLASES
El pastor y el superintendente de la escuela dominical deben buscar que existan
suficientes clases de acuerdo a la edad, año escolar, habilidad o intereses de los alumnos.

CRITERIOS PARA LA DIVISIÓN DE LAS CLASES
El número de clases de la escuela dominical dep ende de el número de personas que
asisten a la iglesia.
Si la iglesia fuera muy pequeña se tendría una sola clase de escuela dominical para todos.
Si creciera un poco se dividiría en dos: adultos y niños.
La siguiente división sería: Adultos, jóvenes y niños.
Al seguir creciendo se puede dividir la clase de niños en dos, los más pequeños y los más
grandes.
Luego viene la división que es la más común en las iglesias con escuelas dominicales de
iglesias de tamaño regular. En esta división cada clase abarca aproximadamente tres años
de edad. Normalmente los nombres varían de acuerdo a la denominación.

0-2 años Clase de cuna
3-5 años Clase de párvulos
6-8 años Clase de principiantes
9-11 años Clase de primarios
12-15 años Clase de intermedios
16 a casarse Clase de jóvenes
de casarse en adelante Clase de adultos

Al seguir creciendo cada clase se va transformando en departamento. Por ejemplo se
crearía el departamento de primarios quizá con tres clases, una para los niños de 9 años,
otra para los de 10 años y otra para los de 11 años. Muchas iglesias también van
subdividiendo las clases de jóvenes (les llaman "jóvenes jóvenes" a la clase de jóvenes
mas chicos y "jóvenes" a la clase de jóvenes más grandes. Las clases de adultos también
pueden ser divididas de diferentes formas como por edad, interés u alguna otra forma.
Aquí pongo otro ejemplo seguido por algunas iglesias, note como se adaptan las edades
de acuerdo a las necesidades que vamos a cubrir.

RECOMENDACIONES SOBRE LOS MAESTROS DE ALGUNA S CLASES
Para las clases de cuna y párvulos se recomienda que el maestro sea mujer.
En principiantes y primarios puede ser hombre o mujer.
Intermedios y jóvenes se recomi endan dos maestros que pueden ser una pareja joven
pero con madurez cristiana.
Adultos. Se recomienda tener preparación, ser cristiano maduro e inteligente.

DEPARTAMENTOS DE LA ESCUELA DOMINICAL
CLASE DE CUNA

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO
Cantar alabanzas con voz suave. (s in deformar la voz para que el niño escuche)
Orar por el niño y con el niño.
Leer porciones de los salmos mientras el niño toma su leche.
Muéstrele la Biblia, abra sus páginas para que la vea y la toque.
Pronunciar frases cortas, de forma clara y sin p risa sobre el amor de Dios.
DE 10 A 12 MESES
Mostrarle figuras de historias bíblicas.
Señalar el nombre de personajes bíblicos.
Permitir al niño hojear el libro de historias bíblicas.
DE 12 A 18 MESES
Imita sonidos de animales (cantar el canto en el arca de Noé)
Pedir al niño que ore cuando toma alimentos.
Contarle historias bíblicas dramatizadas.
DE LOS 19 MESES A LOS 3 AÑOS
Es muy observador de lo que hacen los adultos y le gusta imitarlos. Permita que el niño lo
vea leer la Biblia, tenga a la mano una pequeña Biblia para que el niño lo imite.
Use papel y lápiz. A los 18 meses ya puede tomar el lápiz con toda la mano y empieza a
hacer sus primeros garabatos. A los dos años podrá hacer líneas verticales. El círculo lo
trazará hasta los dos años y medio. Hasta los 3 años empezará a realizar sencillos dibujos
de humanos. El maestro puede ir dibujando al narrar la historia bíblica y los niños tratarán
de imitarlo.
Use el juego para propiciar su desarrollo físico y mental. Usa su imaginación y da a s us
juguetes diferentes funciones de lo que son, así una caja será una casa, unos bloques de
madera un tren. Trate de traer el mundo de la Biblia según las CARACTERÍSTICAS DE ALUMNOS DE CUNA

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