martes, 31 de marzo de 2015

lunes, 30 de marzo de 2015

Las obras de teatro con los niños de la iglesia

Es común que muchas veces veamos a los chicos actuar en las iglesias. Esto es absolutamente crucial en la formación espiritual de  ellos. En la niñez, ellos graban lo más importante. Desarrollan la memoria y la atención hacia las cosas que les interesan y van formando su personalidad y desarrollando sus dones o aptitudes y también las actitutes.


Tenemos algunos versículos que lo ratifican y que te invito a que los "dramatices" con tus hijos, alumnos, etc.

La dramatización
Aquel día que estuviste delante del Señor tu Dios en Horeb, el Señor me dijo: “Reúne al pueblo, para que yo les haga oír mis palabras. Las aprenderán, para que me teman todos los días que vivan sobre la tierra, y para que las enseñen a sus hijos.”

Así, los hijos de ellos que no conocieron esta ley la oirán, y aprenderán a temer al Señor su Dios todos los días que vivan en la tierra al otro lado del Jordán, que es adonde se dirigen para tomar posesión de ella.»

Los chicos y la exitencia de Dios



Los niños escolares están naturalmente dispuestos a aceptar la existencia de Dios. Creen lo que se les dice, pero también buscan pruebas para poder corroborar. Cuando se enfrentan a sus niños domingo a domingo deben tener presente este concepto.

Cada una de las lecciones bíblicas es muy importante, pero también lo es la capacitación por medio del entrenamiento que reciben los líderes.
Los relatos bíblicos que semana a semana escuchan los niños en la Escuela Bíblica establecen la base para un posterior estudio de la Escritura. Esta es la herramienta para que los niños aprendan acerca de Dios.

Los niños descubren a través de los relatos que hay relaciones buenas y malas que pueden afectar su carácter y su concepto de Dios. Experimentan el fracaso moral y se dan cuenta de sus debilidades. Los maestros que trabajan con niños de esta edad deben enseñarles lo importante que es elegir lo correcto y rechazar lo incorrecto.

En esta etapa, el juicio que hacen estos niños, se basa en las necesidades personales y las reglas de los demás. Las reglas se obedecen para evitar el castigo, o se hace lo correcto porque satisface sus necesidades y las de los demás.
Para los niños más maduros el juicio se basa en la aprobación de otros, las expectativas familiares, los valores tradicionales y las reglas sociales. Es por eso que estos niños distinguen entre lo que se enseña mediante preceptos, y lo que se enseña a través de la práctica y se frustran en gran manera cuando se enfrentan a las contradicciones porque no pueden entender el engaño.

Los maestros que trabajan con escolares pueden pecar por lo que dejan de hacer como por lo que hacen. Es difícil enseñarles a los niños a que oren si no ven a sus maestros hacerlo. Tampoco se les puede pedir que asistan a la clase, cuando sus maestros no vienen los domingos regularmente. Ni estarán dispuestos a aprender cuando observan que la clase no se ha preparado.

Queridos maestros, es nuestra intención alentarlos y proveerles todo aquello que los ayude en su tarea y les facilite la preparación de la clase. Su ministerio es precioso y sus niños merecen lo mejor.

Que el Señor los bendiga ricamente.

Sandra R. Leoni

jueves, 26 de marzo de 2015

Conferencias en inglés y español sobre educación, familia y religión


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10 DIFERENCIAS ENTRE TU CEREBRO Y LA COMPUTADORA


10 DIFERENCIAS ENTRE TU CEREBRO Y LA COMPUTADORA


1. El cerebro recuerda la espacialidad. A diferencia de las computadoras, el cerebro guarda información de la espacialidad y el tamaño de los objetos, brindándonos esta información en cuestión de segundos. Mientras que las computadoras no pueden darnos información de la distribución de los objetos en el espacio, el cerebro muestra tener mayor conocimiento del mundo.
2. El cerebro es un sistema auto organizado. Puede curarse a sí mismo y realizar varias tareas al mismo tiempo, desde las mismas zonas. En cambio, en las computadoras cada pieza funciona por separado, dividiendo estas tareas. La idea de igualdad es un problema en la neurociencia, donde en varias ocasiones se ha pensado que es necesario estudiar una zona específica para solucionar un problema, cuando en realidad es mucho más complejo que eso.
3. El procesamiento de información y la memoria dependen de lo mismo. En el cerebro, el procesamiento de información y la memoria ocurren en las mismas zonas, mientras que en una computadora son dos cosas diferentes. Cuando las neuronas procesan información están al mismo tiempo modificando las sinapsis y, por tanto, afectando a la memoria.
4. La sinapsis es más complejas que el proceso eléctrico. Aunque se suele pensar que las neuronas funcionan por impulsos eléctricos parecidos a los de una computadora, en realidad son impulsos electroquímicos que viajan mucho más lento. De esta manera las neuronas no pueden ser pensadas como transistores porque dependen de la distancia entre la sinapsis y las dendritas, así como de sustancias químicas específicas.
5. El cerebro y la mente no se pueden distinguir como software y hardware Es tentador pensar que el cerebro puede distinguirse como un hardware y la mente como un software. Sin embargo, el problema es que todo cambio en la mente lleva a un cambio en el cerebro, y que la mente emerge directamente del cerebro, a diferencia del software y hardware.
6. La memoria a corto plazo no es como la memoria RAM La memoria a corto plazo tiene que ver con indicaciones cercanas e ideas que nos llevan a la memoria a largo plazo, mientras que la RAM contiene información igual a la que está en el disco duro. Además la RAM posee una capacidad fija, mientras que la memoria a corto plazo es fluctuante y cambia según la persona y la experiencia.
7. El tiempo es diferente en el cerebro La computadora posee un reloj, y sus partes actúan en un tiempo preciso determinado. Por su lado, el cerebro humano depende de factores como el tiempo de las señales electroquímicas, que determinan algunas actividades neuronales. Además, el tiempo cerebral no es igual al de un reloj, sino más bien como en ondas.
8. El cerebro es paralelo, la computadora serial Mientras que las computadoras tienen áreas específicas para la memoria y otras funciones, en el cerebro esto es más complejo. Las neuronas que ayudan al proceso de memoria, y las áreas que sirve para esto están dispersas en el cerebro, y no ubicadas en un lugar específico. Es por esto que puede decirse que en el cerebro las diferentes partes funcionan paralelamente, mientras que la computadora actúa en serie.
9. Memoria de contenido direccionable En las computadoras accedemos a la información mediante la dirección exacta en que se encuentra. Sin embargo, el cerebro tiene una memoria de contenido direccionable, o sea, a través de conceptos cercanos. El debate actual tiene que ver con cómo desaparecen las memorias, si es porque simplemente caen o porque interfieren otras memorias. En las computadoras también se puede hacer un índice de las memorias y acceder por términos vecinos.
10. El cerebro es analógico y la computadora digital Muchas veces se describe a las neuronas como binarias, debido a que llevan a una acción concreta cuando alcanzan determinado umbral. Por esto es que se llegó a errores como que las neuronas pueden funcionar por una sola función lineal combinada. Pero una red de solamente dos capas no puede hacer mucho, y por ende tampoco pueden hacerlo las líneas múltiples. Sin embargo, las versiones más realistas muestran la importancia de la cantidad de capas.

Tomado de D. Eaglemen

martes, 24 de marzo de 2015

Para adorar y estar en contacto con Dios



Buscalo en la Web

www.youtube.com/watch?v=PQhvMdcJmls

 

 


 

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Conferencias y Talleres: 

Taller: Aprendamos a enseñar. • El educando, perfil y características • Motivación o incentivos • La metodología vs la espontaneidad • Los detonantes del fracaso o éxito escolar

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