Las TICs son actualmente instrumentos necesarios para la enseñanza. Si bien ofrecen nuevas capacidades ampliadas, simultáneamente presentan riesgo de aumentar la brecha entre los que tienen acceso a ella y los que no. La principal barrera es el conocimiento y dominio de su uso.
Por otra parte las tecnologías son una herramienta y no un fin en sí mismas. Su conocimiento debe entenderse en el contexto de idoneidad y utilidad.
Es necesario integrar las nuevas tecnologías en un programa educativo bien fundamentado para hacer un uso pedagógico de las mismas, ya que son las metas, objetivos, contenidos y metodología lo que les permiten adquirir un sentido educativo. Resulta necesario admitir que el estudio de las funciones que les caben a las tecnologías en relación con la enseñanza no se presta hoy simplemente a una enumeración de usos posibles. La utilización de aquellas en un proyecto educativo enmarca un modelo pedagógico en el que se seleccionaron contenidos culturales y se modelaron estrategias cognitivas.
Los nuevos dispositivos tecnológicos permiten almacenar, procesar y transmitir grandes cantidades de información en una forma rápida y segura. El lapso de tiempo entre la generación de la información y su retransmisión a través de los medios, se acorta cada vez más, hasta lograr un mundo inmediato donde la apropiación de la información se convierte en un bien en sí mismo. La rapidez y accesibilidad de la información ha propiciado la formación de redes como precursoras de una sociedad globalizada.
Se han identificado ciertas
• Aprendizaje de autogestión
• Aprendizaje just in time (en el momento y donde se necesite)
• Habilidad para resolver problemas derivados de las modificaciones y desarrollo tecnológico
• Capacidad de acceder, discriminar, evaluar y asimilar la información necesaria para transformarla en conocimientos útiles y necesarios
Los estudiantes se han apropiado de las TICs de manera natural, porque la mayoría creció con ellas. Sin embargo saber manejarlas no es suficiente, deben aprender a integrarlas en su proceso de aprendizaje
Los medios de enseñanza son elementos de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje, estos brindan el soporte material de modo que permiten dar cumplimiento a los objetivos, favoreciendo a que los estudiantes se puedan apropiar del contenido de manera reflexiva y consciente, en una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo.
El valor del video, lo ha puesto en un lugar distintivo en los últimos años. Puede ser utilizado como un importante medio audiovisual de enseñanza, ya que combina elementos de los otros medios, como la fotografía, la imagen en movimiento, el texto, el sonido; en función de favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje .
Salas Perea plantea lo siguiente: ”El video didáctico es un medio de comunicación que posee un lenguaje propio, cuya secuencia induce al receptor a sintetizar sentimientos, ideas, concepciones, etc., que pueden reforzar o modificar las que tenia previamente. Permite metodizar actuaciones y enfoques, profundizar en el uso de técnicas, recomponer y sintetizar acciones y reacciones, así como captar y reproducir situaciones reales excepcionales, que pueden estudiarse y analizarse minuciosamente en diferentes momentos.”
El video didáctico es una valiosa fuente de información científica que contribuye al aprendizaje mediante el uso de diferentes funciones:
• Función informativa (describir una realidad en forma objetiva)
• Función motivadora (sensibilizar al destinatario en torno a un tema)
• Función expresiva ( el mensaje permite expresar sus propias emociones)
• Función evaluativo (para valorar una conducta determinada)
• Función investigativa
El video interactivo como medio de enseñanza en las ciencias médicas, permite al estudiante presenciar los contenidos durante la clase, los cuales generalmente informan sobre procesos complejos, ya sean reacciones bioquímicas, regulaciones fisiológicas, mecanismos mediante los cuales aparecen las enfermedades, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre otros. Muchas veces resulta imposible observar cómo ocurren estos fenómenos mediante la percepción directa, ya que muchos de ellos tienen lugar en el micromundo y otros afectan éticamente la relación médico-paciente. En este sentido el video interactivo logra un tratamiento virtual de estos procesos mediante su contenido, su estructura, el sistema de símbolos, las actividades y el sistema de tareas docentes que proponga el material; las cuales pueden explotarse tanto en la conferencia orientadora como en la consolidación y servir como una herramienta para el estudio independiente, donde el estudiante debe ser capaz de realizar un conjunto de acciones para ayudar a construir sus conceptos, potenciarlos y expresarlos mediante la propia actividad.
Publicado por cortesía de María Lima en http://patologomania.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario