Educación y Virtualidad
La educación no encierra un tesoro, lo abre.
Entorno y comunicación en el e-learning
Entorno y comunicación en el e-learning que publiqué el 2013 en Begoña Gros y Xavier Mas (Eds.), La comunicación en los espacios virtuales. Enfoques y experiencias de formación en línea (21-50). Barcelona: UOC.
Sustancialmente, tanto el análisis del entorno sociotecnológico como de la comunicación en red forman parte de la cultura digital pedagógica, premisa conceptual –entre otras- con la que debe estimarse la apropiación de las tecnologías en la educación en general, como en el e-learning en particular, en el marco de la sociedad red.
Además de considerar herramientas, la importancia educativa del desarrollo de la sociedad red pasa por entender que es posible aprender con una “forma de hacer” social y tecnológicamente enriquecidas. Por ello, además de identificar el vibrante mundo de las aplicaciones web, el e-learning debe formar parte de la construcción consciente de la cultura que se está generando en torno al desarrollo social de la web, así como de los valores asociados a esa práctica.
Parte de la visión anterior consiste en aceptar el entorno red como entorno de acción y comunicación que delimita un entramado de interacción como condición social de aprendizaje. Esto supone revisar el concepto de mediación instrumental. En estos márgenes de acción sociotecnológicos se instala la proyección del e-learning. Ello supone que lo esencial en la dinámica del e-learning no consiste en introducir internet en las vidas, ya estamos dentro, se trata de pensar en cómo participar e intervenir educativamente en un escenario abierto donde la sociedad ya ejercita una dinámica.
Es en el nudo de la comunicación multimediática en red donde se regenera el e-learning como práctica. Esta noción pedagógica –no solo didáctica- debe formar parte del imaginario sociocultural actual, este es el reto educativo del e-learning.
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27 de noviembre de 2015
Edición colaborativa en Pedagogía y Humanidades Digitales (PHD)
Desde hace un tiempo llevo experimento una inmersión en el terreno
de las Humanidades Digitales gracias a una estancia en el Departamento
de Humanidades Digitales del King’S College London, de la mano de Paul
Spence. Desde que tomé contacto con Paul quedó claro el tema pedagógico
como derrotero en esta estancia y, entre otras cosas, quedó claro también que lo
pedagógico no era únicamente didáctica, ni que la pedagogía digital era solo diseño
instruccional con herramientas TIC. En concreto, había mucha tela que cortar.
La idea original era conocer cómo la pedagogía y las
humanidades, disciplinas que habían sido “tocadas” por la dimensión digital,
experimentaban cambios en su quehacer. En este panorama cabe pensar en los cambios
que amplifican lo que ya existe y los cambios que renuevan las prácticas, además de
toda la escala de grises que hay entre estos dos extremos. A pesar de los
matices, en lo que se está de acuerdo es que el cambio es la constante.
Pero el
tema digital para la pedagogía y las humanidades es
denso, y aunque vaya de “digital” supone para estas dos disciplinas
interrogantes de orden epistemológico, antropológico, axiológico,
cultural, organizacional,
curricular e de impacto social, entre otras.
Pero de forma más concreta, en la relación entre la pedagogía
digital y las humanidades digitales se pueden ver, por lo menos, dos orientaciones:
el aporte de las humanidades digitales al desarrollo de la pedagogía digital y el
desarrollo de una línea de reflexión y práctica pedagógica en las experiencias
del aprendizaje de las humanidades con tecnología.
En pocas palabras:
¿Cómo el desarrollo de las humanidades digitales puede contribuir en la comprensión y mejora del aprendizaje digital?, y
¿Cómo los dilemas, enfoques e investigación en el campo de la pedagogía digital pueden aportar al desarrollo de la formación en Humanidades Digitales?
Pues bien, como parte de lo anterior, además de una serie de
cosas que a Paul y a mí se nos vienen ocurriendo, este post tiene la finalidad
de invitar a todos los interesados a la edición colaborativa de una bibliografía en un grupo público y abierto llamado “Pedagogía y Humanidades Digitales (PHD)” que, esperamos, pueda aportar matices en torno a la relación entre ambas displinas..
Sin tener
la intención de llegar a una
cifra redonda, como primer aporte, se han añadido 100 referencias a las
que
esperamos se unan muchas más desde distintos puntos geográficos así como
desde muchas disciplinas ya que este trabajo no es patrimonio
únicamente de
pedagogos y humanistas. En este primer aporte se podrán ver artículos de
investigación y de opinión que se ocupan tanto de la pedagogía como de
las
humanidades en su dimensión digital.
Etiquetas:
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creación colectiva,
humanidades digitales,
investigación,
pedagogía,
revistas
16 de octubre de 2015
De la investigación a la guía práctica de la #EducaciónDigital
El 7 de octubre de 2015, en la Biblioteca Nacional de España, se presentó la Guía Práctica de la Educación Digital. Se trata de la parte más visible de un trabajo que brevemente quiero contar.
En junio de 2014 recibí la invitación para elaborar un libro blanco sobre el uso de las tabletas en el aula en el marco del proyecto Samsung Smart School en España. La idea me pareció magnifica, ya que se trababa de una buena forma de integrar muchas ideas a las que le venía dando vueltas, cooperar con personas que podrían desarrollarlas e integrar varias líneas de investigación educativa en las que estaba trabajando en un documento que podría ser útil para, primero, comprender el estado del arte sobre este tema y, segundo, añadir una (otra) visión pedagógica para encarar algunos problemas en el desarrollo educativo con tecnología.
Con la investigación se buscó estudiar únicamente la tableta en el aula, ni tampoco probar que se aprender mejor -o peor- con una tableta. La idea, en pocas palabras, fue conocer que había cambiado en la cultura educativa del aula desde la visión de seis aspectos:
En torno a los docentes:
En torno al contexto educativo:
En junio de 2014 recibí la invitación para elaborar un libro blanco sobre el uso de las tabletas en el aula en el marco del proyecto Samsung Smart School en España. La idea me pareció magnifica, ya que se trababa de una buena forma de integrar muchas ideas a las que le venía dando vueltas, cooperar con personas que podrían desarrollarlas e integrar varias líneas de investigación educativa en las que estaba trabajando en un documento que podría ser útil para, primero, comprender el estado del arte sobre este tema y, segundo, añadir una (otra) visión pedagógica para encarar algunos problemas en el desarrollo educativo con tecnología.
Sin embargo, la idea de elaborar un libro blanco dio un giro, para mejor. Luego de mucha conversación entre el equipo de responsabilidad corporativa de Samsung, que impulsa el proyecto Samsung Smart School, y el equipo del INTEF Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
que respalda el proyecto, se optó por darle un sentido mucho más
práctico al original libro blanco y convertirlo, así, en una guía. La idea final fue preparar una guía que aportara recomendaciones pedagógicas pero sobre la base de la investigación educativa.
El trabajo de la guía
implicó un diseño de la investigación que se fue afianzando con la
primera toma de contacto con un centro participante del proyecto
(diciembre de 2014) y se afianzó mucho más con el “I Encuentro docentes Samsung Smart Schools” (marzo de 2015).
En general, prepara una
guía significó la oportunidad de trabajar en dos aspectos importantes
para la práctica educativa en el marco del proyecto Samsung Smart
School. Por un lado, conocer cómo es la práctica educativa con tabletas en las aulas en el que la aplica el proyecto (cómo es) y, desde esta evidencia, cómo se podría mejorar y potenciar esa práctica a través de una serie de recomendaciones pedagógicas (cómo puede ser).
La idea para mí, y para el equipo de la Universitat de València que conformé con Carmen Lloret-Catalá y Santiago Mengual-Andrés,
era redonda. Bajo el paraguas de la guía podríamos articular la
investigación con el trabajo experto en un tema al que todos nosotros
habíamos trabajado. También contamos con la especial colaboración de David Álvarez que aporto su buen juicio en el capítulo 4.
Así, desde diciembre de 2014 hasta septiembre de 2015 trabajamos centrados en dos objetivos:
Recuperar datos sobre la dinámica, los retos y las tendencias educativas que se deriven de la aplicación del proyecto Samsung Smart School.
Extraer conclusiones y recomendaciones sobre la incorporación pedagógica de la tecnología en el aula para proponer modelos de uso educativo con tecnología.
Se trataba, pues, de obtener evidencias para desde ahí formular recomendaciones. Fruto de este trabajo surge la Guía Práctica de la Educación Digital, unas 168 páginas donde se puede encontrar el siguiente contenido:
Prólogo de Francesc Pedró (UNESCO)
Prólogo de Francesc Pedró (UNESCO)
Cap. 1: A modo de introducción
Cap. 2: Ecosistema educativo con tecnología: “Samsung Smart School”
Cap. 3: “Samsung Smart School” desde la práctica docente
Cap. 4: Construcción del aula con tecnología. Recomendaciones desde “Samsung Smart School”
Cap. 5: Lo que hemos aprendido en “Samsung Smart School”
Cap. 2: Ecosistema educativo con tecnología: “Samsung Smart School”
Cap. 3: “Samsung Smart School” desde la práctica docente
Cap. 4: Construcción del aula con tecnología. Recomendaciones desde “Samsung Smart School”
Cap. 5: Lo que hemos aprendido en “Samsung Smart School”
Anexo: Ejemplos de integración curricular
Con la investigación se buscó estudiar únicamente la tableta en el aula, ni tampoco probar que se aprender mejor -o peor- con una tableta. La idea, en pocas palabras, fue conocer que había cambiado en la cultura educativa del aula desde la visión de seis aspectos:
- Finalidad educativa
- Enfoque pedagógico
- Organización contenidos y actividades
- Recursos didácticos
- Espacio y tiempo
- Evaluación del aprendizaje
Aunque no explicaré aquí
a fondo la metodología de investigación (se puede ver esto en detalle
en el Capítulo 3 de la Guía o ver la siguiente presentación, aquí
debajo).
Sin embargo, a fin de tener una idea del objeto de investigación, las seis dimensiones de estudio y la metodología basada en tres análisis: la opinión docente, la práctica educativa y las unidades didácticas, se puede ver el siguiente gráfico.
Producto de esta investigación se detectaron 13 dificultades o berraras en el uso educativo de las tabletas en el aula entre niveles: alumnos, docentes y contexto educativo. Estas son:
Sin embargo, a fin de tener una idea del objeto de investigación, las seis dimensiones de estudio y la metodología basada en tres análisis: la opinión docente, la práctica educativa y las unidades didácticas, se puede ver el siguiente gráfico.
Producto de esta investigación se detectaron 13 dificultades o berraras en el uso educativo de las tabletas en el aula entre niveles: alumnos, docentes y contexto educativo. Estas son:
Situación 1: Seguridad digital
Situación 2: Falta de alfabetización digital para el aprendizaje
Situación 3: Dar el salto cualitativo, recuperar el juego como parte del aprendizaje
Situación 3: Dar el salto cualitativo, recuperar el juego como parte del aprendizaje
En torno a los docentes:
Situación 1: Aspectos técnicos
Situación 2: Carga extra de trabajo
Situación 3: Nuevos enfoques pedagógicos para el aprendizaje móvil entre la escuela y hogar
Situación 4: Nuevos roles docentes
Situación 5: El tándem “contenidos y actividades”
Situación 6: Tecnocentrismo
Situación 7: Rigidez del currículo
Situación 8: La evaluación
En torno al contexto educativo:
Situación 1: Resistencia familiar
Situación 2: La soledad del innovador
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C. y Mengual-Andrés, S. (2015). Guía Práctica de la Educación Digital. España: Samsung España. Recuperado de
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