viernes, 29 de julio de 2016

GRUPOS EVANGELICOS EN AMÉRICA LATINA



Introducción y generalidades

El protestantismo llegó a Latinoamérica en el 1800 con la inmigración de metodistas ingleses, presbiterianos escoceses, luteranos alemanes y escandinavos, valdenses italianos, protestantes galos, bautistas germano rusos y franco suizos, congregacionalistas arminianos, menonitas holandeses y reformados holandeses. Se destacan como protagonistas: Jonathan Edwards, teólogo y predicador puritano estadounidense; George Whitefield, predicador metodista británico; Robert Raikes, quien establece la primera Escuela Dominical como recurso para prevenir que los niños pobres entraran en una vida de crimen; Charles Wesley, escritor de himnos y Francis Asbury, arzobispo metodista estadounidense.
La difusión evangélica durante el siglo XIX fue lenta y difícil. La presión social sobre los nuevos conversos, las persecuciones y los linchamientos empezaron a generalizarse en diferentes países latinoamericanos. El protestantismo, sin embargo, se arraigaba en todos los países. El protestantismo de principios del siglo XX era una pequeña minoría, compuesta en su mayor parte por clases media y baja, pero tenía una amplia red educativa y médica y buena relación con los políticos de corte liberal. A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, el protestantismo crece, logrando concretar una membrecía importante en todos los países latinoamericanos, por encima del 25% en la mayoría. Se destacan:
1)     Las iglesias de los inmigrantes europeos, como los luteranos alemanes en el Brasil, 2) las denominaciones «históricas» como los presbiterianos, los bautistas y los metodistas, 3) las «misiones de fe» fundamentalistas y 4) los pentecostales. La Misión Latinoamericana, más abierta y socialmente comprometida. La Iglesia Presbiteriana del Brasil denominación «histórica» de la década de 1960.
2)     El protestantismo evangélico creció rápidamente, según un compendio publicado por Patrick Johnstone de la Cruzada Evangelística Internacional.
3)     Algunos de los porcentajes más bajos de población evangélica siguen encontrándose en México, Venezuela (1 al 3%), Colombia (1 al 4%), Ecuador (2 al 4%), Perú (3 al 5%) y Bolivia (2 al 8%) donde el protestantismo tuvo un comienzo lento y difícil. Pero desde 1960 las iglesias evangélicas han crecido rápidamente, con una de las tasas más altas en América Latina.
4)     Argentina es otro de los cinco países con un número importante de población protestante. pero al igual que México, no es un líder en relación a la población total.
5)     Uruguay, con el 2 al 5%, con su problema de apatía espiritual.
6)     En las ex-colonias inglesas y holandesas del Caribe –Jamaica, Bahamas, Belice, Barbados, Surinam, y Guayana– hay avivamientos en los siglos XIX y principios del XX que produjo grandes poblaciones protestantes, incluso mayoritarias. Los evangélicos del Caribe están creciendo rápidamente en países tradicionalmente católicos como la República Dominicana (del 2 al 7%), Haití (del 15 al 20%) y Puerto Rico (del 7 al 30%).
7)     En América Latina, los dos países con más evangélicos son Brasil, en donde los protestantes sostienen alcanzar hasta el 18% de la población y Chile, con un 25%. En general: en Chile, la tasa de crecimiento ha disminuido, sin embargo, el crecimiento evangélico fue del 77%; desde 1970 hasta 1980 que fue del 155%.
8)     Desde la Cruzada Evangelística Internacional en 1960 los evangélicos han duplicado su proporción con respecto a la población en Chile, Paraguay y Venezuela y en los países caribeños de Panamá y Haití, y triplicado en Argentina, Nicaragua y República Dominicana. En Brasil y Puerto Rico, la proporción evangélica casi se ha cuadruplicado desde 1960. En dos países centroamericanos, El Salvador y Costa Rica, así como en dos países andinos, Perú y Bolivia, la proporción evangélica durante el mismo período se ha quintuplicado. En otros dos países andinos, Ecuador y Colombia, así como en Honduras, se calcula que se ha sextuplicado. En Guatemala, la proporción evangélica desde 1960 hasta 1985 ha aumentado siete veces. Alrededor de 1984, de acuerdo a un portavoz de la misión evangélica, 3,3 de 21,9 millones de personas desde Guatemala hasta Costa Rica, o el 15% de la población, se consideraba evangélica. En El Salvador, tantos católicos se convierten al protestantismo, que los evangélicos llegaron a superarlos. En Guatemala, los líderes evangélicos sostenían que representaban cerca de la cuarta parte del país, y esperaban tener la mitad para 1990.
9)     El crecimiento evangélico varía de acuerdo a los factores rurales, urbanos, regionales, étnicos y de clase.
10)  La teología de la liberación fue la llave de la reforma social y religiosa en América Latina y la conversión al protestantismo evangélico representa una válida opción religiosa en el panorama religioso de América Latina.

Protestantismo en Latinoamérica

Lugar
País
Población protestante
 % de protestantes
1
42.300.000
22,2%
2
10.440.000
22,0%
3
8.386.207
7,46%
4
7.888.000
28,0%
5
6.275.620
45,0%
6
4.000.000
10,0%
7
3.650.000
15,4%
8
3.295.000
12,4%
9
2.750.000
35,2%
10
2.650.000
30,0%
11
2.388.072
38,2%
12
1.674.591
11,3%
13
1.440.000
16,0%
14
989.394
23,0%
15
694.916
20,0%
16
357.667
11,0%
17
86.940
27,0%

CHILE
La misión evangélica comenzó en las últimas décadas del siglo XIX. La coyuntura que permitió la aparición de las iglesias evangélicas fue el florecimiento de las ideas liberales y el surgimiento de grupos dirigentes para quienes valores como la tolerancia y la libertad de pensamiento fueron fundamentales. La inmigración europea, principalmente de alemanes e ingleses, también influyó en este proceso ya que trajeron consigo sus iglesias de origen, como fue el caso de la anglicana y la luterana.
Se destacan en este país William Taylor y Diego Thompson en 1821. Ya en 1820 Thompson que había sido invitado a Chile por Bernardo O'Higgins, con un salario para que fundara escuelas públicas en Chile. Thompson llegó en julio de 1821 a Chile donde lo recibió el General O'Higgins. El Gobierno le entregó las instalaciones de la Real Universidad de San Felipe y la habilitó para su nuevo uso. El Nuevo Testamento sirvió como libro de estudio y comenzó a predicar sobre la Biblia y de Dios en los colegios. Se fundaron 2 escuelas en Santiago y una en Valparaíso durante el periodo Domingo Eyzaguirre. Thompson sufrió discriminación por parte del clero católico por ser protestante.
Con excepción de una misión anglicana en la zona mapuche, paulatinamente las iglesias evangélicas fueron marcando presencia en las grandes ciudades. Gracias al afán secularizador de una parte importante de la sociedad chilena, se establecieron leyes laicas, así surgieron en Chile iglesias cristianas no católicas e instituciones. La población evangélica creció a un gran ritmo desde 1930 en adelante, año en que se reconocían como evangélicos menos del dos por ciento de la población.
Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, las iglesias evangélicas tuvieron un reconocimiento social importante, debido al distanciamiento del gobierno con la Iglesia Católica y la defensa de los derechos humanos. Símbolo de aquello fue la inauguración de la Catedral Evangélica el año 1974 y la realización del primer Te Deum evangélico en 1975.
En el censo del 2002, los evangélicos constituían la segunda mayoría religiosa del país. El 15,14 por ciento de la población chilena profesa la religión evangélica, tres puntos más que el índice detectado diez años antes, frente a un 69,96 por ciento que profesa la religión católica. Su presencia en los ámbitos populares urbanos es evidente; sus pastores han postulado a cargos de representación popular y su jerarquía convive armoniosamente con la Iglesia Católica, constituyéndose así en un pilar importante de la sociedad chilena contemporánea.

ARGENTINA
En Argentina los esfuerzos misioneros realizados por anglicanos y presbiterianos empezaron en 1824, al ofrecer los servicios en su propia lengua a los inmigrantes ingleses y escoceses en Buenos Aires. En 1850, los misioneros anglicanos empezaron a trabajar entre los indios de la Patagonia y Chaco. Durante la última etapa del 1800, se realizaron nuevos esfuerzos misioneros. A partir de mediados de siglo XX, surgen muchas iglesias evangélicas y pentecostales argentinas. Partiendo del modelo norteamericano. Las iglesias evangélicas y pentecostales comenzaron a adquirir una identidad más ligada a los intereses de la sociedad y la religiosidad argentina.
Aparecen los Hermanos Cristianos (1882), Ejército de Salvación (1882), Iglesia Adventista del Séptimo Día (1894), Alianza Misionera y Cristiana (1895), Misión Evangélica Sur Americana (1895) y Unión Misionera 1899). También, otras agencias de misiones Protestantes llegaron al inicio de los 1900, especialmente la Convención Bautista del Sur (1903), la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) (1904), Sínodo Misuri de la Iglesia Luterana (1905), Iglesia Menonita (1917) y las Asambleas de Dios (1914).En 1995 en la Argentina, se estimaban las siguientes cifras de membrecía: Iglesia Adventista del Séptimo Día (64.400 miembros), la Convención Bautista Evangélica (44.800), Hermanos Cristianos (34.800), Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Anglicana Episcopal (11.000). En 1995, todas las otras denominaciones no pentecostales protestantes tenían menos de 10.000 miembros.
Cifras más actuales muestran que en Argentina, el grupo más grande es el de los Pentecostales (cerca del 70%), después de varios reavivamientos en los años 1950 con la Cruzada de Tommy Hicks y en 1970 el Movimiento Carismático.
Las denominaciones pentecostales más grandes en Argentina en 1995, eran las siguientes: Unión Nacional de las Asambleas de Dios (118.000 miembros), Visión del Futuro (111.000), Asambleas de Dios Sueca Noruega (82.700), Asambleas Cristianas Italianas (44.400), Iglesia Pentecostal Evangélica Chilena (36.300), Iglesias del Evangelio Cuadrangular (28.100), Iglesia de Dios-Cleveland, Tennessee (22.200) Iglesia de Dios Pentecostal Cristiana (21.100) y la Iglesia Evangélica Unida de la Argentina (20.500).
Las altas tasas de natalidad desde 1960 y el gran desarrollo de los medios de comunicación junto con el fenómeno de la globalización impactaron el cristianismo evangélico que se ha triplicado en Argentina.
En Argentina hay 12.000 sedes, y los evangélicos tienen más de 200 escuelas y universidades
BRASIL
El protestantismo es la 2da religión del Brasil, principalmente representado por las iglesias evangélicas con 42,3 millones de fieles aproximadamente, 22,2% de la población. Entre las mayores denominaciones protestantes , la cantidad de adeptos son: bautistas (3,7 millones), presbiterianos (1,5) , luteranos (1) y metodistas (340 mil). También hay adventistas (1,5 ). Entre los evangélicos (pentecostales y neo pentecostales), los grupos con mayor número de seguidores son las Asambleas de Dios (12,3 millones), la Congrega de Cristo en Brasil (2,3 millones), la Iglesia Universal del Reino de Dios (1,8 millones) y a La iglesia Cuadrangular con 8 millones). El número de protestantes ha crecido en los últimos años, en un 61% entre 2000 y 2010.
El protestantismo llegó a Brasil por primera vez con Lo trajeron viajantes y colonizadores que arribaron en Brasil como los hugonotes (reformados franceses) y los reformados holandeses durante el período colonial. Pero no hubo frutos persistentes. En 1557 se establece una misión francesa enviada por Calvino. Llegan a una de las islas de Bahía de Guanabara. Los calvinistas franceses realizaran el primer culto protestante en Brasil.
La llegada de los holandeses en 1639 produce 22 iglesias protestantes en el nordeste, El profesor Alderi Souza de Matos, lidera un grupo de 50 pastores (“predicadores”), y los manda a realizar cultos y a ayudar a los enfermos. La iglesia bautizó indios, tradujo partes de la Biblia y ordenó pastores indígenas.
Las primeras iglesias llegaron con el establecimiento de la iglesia anglicana en 1811. Siguieron otros inmigrantes en 1824, inmigrantes americanos de la iglesia bautista (1871), metodista y Adventista, 1890. Le siguió el luteranismo en 1824 con Friedrich Osvald Sauerbronn, el primer pastor luterano en Brasil.
Se funda la iglesia presbiteriana y el seminario para la formación de pastores brasileros.
El ex-padre José Manoel da Conceição (1822-1873) se convierte al protestantismo, es ordenado, en 1865.
En 1871, el primer grupo bautista se establece en Santa Bárbara d'Oeste, estado de São Paulo, por misioneros americanos y en 1907 se funda la Convención bautista Brasileña.
En 1910, llega el pentecostalismo, y las Asambleas de Dios con los misioneros suecos, Daniel Berg y Gunnar Vingren, en el norte. En 1922, viene el Ejército de salvación, La iglesia reformada inglesa y los misioneros suizos, David Miche y su esposa.
En 1950 surge una nueva onda del pentecostalismo, con sanidades divinas y expulsión de demonios en  diferentes denominaciones: En la iglesia cuadrangular (inicialmente fundada como Iglesia Evangélica de Brasil) en 1951, con los misioneros Harold Edwin Williams y Jesús Hermírio Vaquez Ramos, que se instalaron inicialmente en la ciudad de Poços de Caldas. Luego surgirán la iglesia Pentecostal O Brasil para Cristo fundada por el misionero Manoel de Mello de esta denominación, en 1962 la Igreja Pentecostal Deus é Amor, fundada por el misionero David Miranda y en 1928 llega la iglesia Metodista Libre, Presbiteriana Renovada, Iglesia Cristo Maranata, Iglesia Bautista Nacional y la Iglesia Presbiteriana del Centro de Vila Velha.
El pentecostalismo llega en1950 con sanidades divinas como las ocurridas en Igreja "O Brasil Para Cristo" y la Igreja do Evangelho Quadrangular. En la década de 1970, surge el movimiento neopentecostal, mas secularizado, patrones morales menos rígidos y un énfasis en la teología da prosperidad, como la Iglesia Universal do Reino de Dios. A partir de 1980, surgen neo pentecostalismo en las clases media y alta.
En las últimas décadas, el protestantismo principalmente pentecostal y neopentecostal surgen muchos adeptos, y se incrementa considerablemente la tasa de crecimiento. La mayoría de las iglesias protestantes están en Paraná, Rio Grande do Sul (descendientes de alemanes, en las grandes capitales del sudeste, como São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Goiânia, Brasilia, São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y la región centro-oeste.
En 1532 llegó el primer protestante, un luterano llamado Heliodoro Heoboano, hijo de un amigo de Lutero, que se quedó en São Vicente. Mientras que el calvinismo llegó a Brasil a través de los hugonotes (reformadores franceses) holandeses y belgas del período colonial.
La iglesia anglicana se estableció en Brasil en 1811. Le siguió la Luterana en 1824, con inmigrantes norteamericanos bautistas (en 1871) , metodistas y adventistas en 1890. Los misioneros fueron Robert Kalley y Ashbel Green Simonton de iglesias congregacionales presbiterianas en 1859.
En 1871, los primeros grupos bautistas se establecen en Santa Bárbara d'Oeste, en el estado de San Pablo, con misioneros norteamericanos. En 1907 se funda la Convención Bautista Brasileña.
En 1910, Brasil llega el pentecostalismo. En 1922, el Ejército de Salvación y en 1928, la Iglesia Metodista Libre en Mossoró. Para 1950 surge una nueva onda del pentecostalismo, con sanidades divinas y exhorcismo. Las iglesias  son: Cuadrangular, la Pentecostal Y la Dios es amor, fundada por el misionero David Miranda.
En la misma +época surgen iglesias protestantes con fervor pentecostal, como la Igreja Presbiteriana Renovada, la Iglesia Cristã Maranata, la Convenção Batista Nacional, etc.
En las últimas décadas, el protestantismo principalmente pentecostal y neopentecostal ha ganado muchos adeptos, y es el segmento religioso con más índice de crecimiento. Le siguen en número los bautistas.
Entre los misioneros se destaca la figura de James Thompson (más conocido en el mundo evangélico protestante como Diego Thomson), representante de las Sociedades Bíblicas Británicas. Thomson arribó al puerto de Buenos Aires en 1819 y desde su llegada recibió el apoyo del presidente Bernardino Rivadavia. Desde Argentina Thomson pasó a Chile en 1821, invitado por el presidente Bernardo O’Higgins; en 1822 llegó al Perú, donde fue nombrado director de educación pública. En 1824, Thomson pasó a Ecuador y un año después a Colombia. Por último continuó su labor en México y las Antillas españolas e inglesas. Tras las huellas de Thomson fueron numerosos los agentes de las Sociedades Bíblicas que extendían la difusión de las Sagradas Escrituras en lengua castellana (versión Reina-Valera económica, es decir, sin los libros deuterocanónicos).

BRASIL y MÉXICO
En Brasil y México nacieron las primeras sociedades protestantes estrechamente ligadas a los movimientos anticlericales y masónicos. Los primeros misioneros presbiterianos, metodistas y congregacionalistas empezaron a llegar hacia 1872. A los primeros protestantes sudamericanos en México y Brasil se les unieron otros en países como Argentina, Cuba y Chile.

A partir de 1985 en adelante, el protestantismo en América Latina siguió creciendo pero en un menor ritmo.
El siguiente cuadro muestra que en Latinoamérica el crecimiento de la población protestante es mayor que el crecimiento de población en cada país.

En Argentina los evangélicos tienen tres asociaciones que nuclean a las congregaciones: La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, que agrupa a las iglesias más tradicionales (en general, de origen europeo: luteranos, anglicanos, metodistas, etc.); la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), que representa comúnmente a iglesias más modernas y de origen norteamericano; y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP), que nuclea a las iglesias pentecostales, que conforman más del 70 por ciento de la comunidad evangélica. Se estimamos que hay 4 millones de evangélicos distribuidos en 12.000 congregaciones (datos de la FAIE).

El protestantismo es la 2da religión del Brasil, principalmente representado por las iglesias evangélicas con 42,3 millones de fieles aproximadamente, 22,2% de la población. Entre las mayores denominaciones protestantes , la cantidad de adeptos son: bautistas (3,7 millones), presbiterianos (1,5) , luteranos (1) y metodistas (340 mil). También hay adventistas (1,5 ). Entre los evangélicos (pentecostales y neo pentecostales), los grupos con mayor número de seguidores son las Asambleas de Dios (12,3 millones), la Congrega de Cristo en Brasil (2,3 millones), la Iglesia Universal del Reino de Dios (1,8 millones) y a La iglesia Cuadrangular con 8 millones). El número de protestantes ha crecido en los últimos años, en un 61% entre 2000 y 2010.
El protestantismo llegó a Brasil por primera vez con Lo trajeron viajantes y colonizadores que arribaron en Brasil como los hugonotes (reformados franceses) y los reformados holandeses durante el período colonial. Pero no hubo frutos persistentes. En 1557 se establece una misión francesa enviada por Calvino. Llegan a una de las islas de Bahía de Guanabara. Los calvinistas franceses realizaran el primer culto protestante en Brasil.
La llegada de los holandeses en 1639 produce 22 iglesias protestantes en el nordeste, El profesor Alderi Souza de Matos, lidera un grupo de 50 pastores (“predicadores”), y los manda a realizar cultos y a ayudar a los enfermos. La iglesia bautizó indios, tradujo partes de la Biblia y ordenó pastores indígenas.
Las primeras iglesias llegaron con el establecimiento de la iglesia anglicana en 1811. Siguieron otros inmigrantes en 1824, inmigrantes americanos de la iglesia bautista (1871), metodista y Adventista, 1890. Le siguió el luteranismo en 1824 con Friedrich Osvald Sauerbronn, el primer pastor luterano en Brasil.
Se funda la iglesia presbiteriana y el seminario para la formación de pastores brasileros.
El ex-padre José Manoel da Conceição (1822-1873) se convierte al protestantismo, es ordenado, en 1865.
En 1871, el primer grupo bautista se establece en Santa Bárbara d'Oeste, estado de São Paulo, por misioneros americanos y en 1907 se funda la Convención bautista Brasileña.
En 1910, llega el pentecostalismo, y las Asambleas de Dios con los misioneros suecos, Daniel Berg y Gunnar Vingren, en el norte. En 1922, viene el Ejército de salvación, La iglesia reformada inglesa y los misioneros suizos, David Miche y su esposa.
En 1950 surge una nueva onda del pentecostalismo, con sanidades divinas y expulsión de demonios en  diferentes denominaciones: En la iglesia cuadrangular (inicialmente fundada como Iglesia Evangélica de Brasil) en 1951, con los misioneros Harold Edwin Williams y Jesús Hermírio Vaquez Ramos, que se instalaron inicialmente en la ciudad de Poços de Caldas. Luego surgirán la iglesia Pentecostal O Brasil para Cristo fundada por el misionero Manoel de Mello de esta denominación, en 1962 la Igreja Pentecostal Deus é Amor, fundada por el misionero David Miranda y en 1928 llega la iglesia Metodista Libre, Presbiteriana Renovada, Iglesia Cristo Maranata, Iglesia Bautista Nacional y la Iglesia Presbiteriana del Centro de Vila Velha.
El pentecostalismo llega en1950 con sanidades divinas como las ocurridas en Igreja "O Brasil Para Cristo" y la Igreja do Evangelho Quadrangular. En la década de 1970, surge el movimiento neopentecostal, mas secularizado, patrones morales menos rígidos y un énfasis en la teología da prosperidad, como la Iglesia Universal do Reino de Dios. A partir de 1980, surgen neo pentecostalismo en las clases media y alta.
En las últimas décadas, el protestantismo principalmente pentecostal y neopentecostal surgen muchos adeptos, y se incrementa considerablemente la tasa de crecimiento. La mayoría de las iglesias protestantes están en Paraná, Rio Grande do Sul (descendientes de alemanes, en las grandes capitales del sudeste, como São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Goiânia, Brasilia, São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y la región centro-oeste.
En 1532 llegó el primer protestante, un luterano llamado Heliodoro Heoboano, hijo de un amigo de Lutero, que se quedó en São Vicente. Mientras que el calvinismo llegó a Brasil a través de los hugonotes (reformadores franceses) holandeses y belgas del período colonial.
La iglesia anglicana se estableció en Brasil en 1811. Le siguió la Luterana en 1824, con inmigrantes norteamericanos bautistas (en 1871) , metodistas y adventistas en 1890. Los misioneros fueron Robert Kalley y Ashbel Green Simonton de iglesias congregacionales presbiterianas en 1859.
En 1871, los primeros grupos bautistas se establecen en Santa Bárbara d'Oeste, en el estado de San Pablo, con misioneros norteamericanos. En 1907 se funda la Convención Bautista Brasileña.
En 1910, Brasil llega el pentecostalismo. En 1922, el Ejército de Salvación y en 1928, la Iglesia Metodista Libre en Mossoró. Para 1950 surge una nueva onda del pentecostalismo, con sanidades divinas y exhorcismo. Las iglesias  son: Cuadrangular, la Pentecostal Y la Dios es amor, fundada por el misionero David Miranda.
En la misma +época surgen iglesias protestantes con fervor pentecostal, como la Igreja Presbiteriana Renovada, la Iglesia Cristã Maranata, la Convenção Batista Nacional, etc.
En las últimas décadas, el protestantismo principalmente pentecostal y neopentecostal ha ganado muchos adeptos, y es el segmento religioso con más índice de crecimiento. Le siguen en número los bautistas.

VENEZUELA
Los datos recogidos de los pastores y misioneros, Asdrúbal Ríos, Teodoro Pons, Eleodoro Mora, Arturo Peterson, Euclides Fuguet, Eliécer Fernández (ex sacerdote católico), Billy Graham, Luis Palan y Jonás González, afirman que los primeros que trajeron la Palabra de Dios a Caracas, en 1873, fueron los anglicanos de Inglaterra, empresarios creyentes que, con el permiso de las autoridades gubernamentales, emprendieron la tarea evangelística.
Los anglicanos fundaron una iglesia en El Callao. En 1878, los metodistas se establecieron en la capital y fundaron la Primera Iglesia Protestante Pública, aprobada del gobierno en 1871. La iglesia presbiteriana de Caracas fue fundada por Teodoro Pons. Los presbiterianos construyeron el Colegio Americano.
Después llegó a Maracaibo el misionero Juan Christiansen, de la Misión Aliana, que levantó la primera iglesia evangélica en Maracibo Iglesia del Salvador, también editó la revista Estrella de la Mañana. Creó el Colegio Libertador (hoy Colegio Peniel) y el Instituto Bíblico Ebenezer, donde se formaron destacados líderes.
Las iglesias evangélicas libres se establecieron en los estados Guárico y Aragua. Uno de los primeros misioneros se estableció en Maracay. En Valle de la Pascua, Arturo Peterson junto con otros misioneros fundaron la primera iglesia evangélica y el seminario bíblico teológico.
Los bautistas de Midd Misión llegaron en 1940 con el misionero Roberto Orville Covoult, quien construyó la Iglesia Bautista de Guasipati. Después se sumó Silvan Hausser con otros misioneros y organizaron la primera Iglesia Bautista de El Callao. Eduardo Swart creó el Instituto Bíblico de Guayana en El Callao, allí estudiaron los primeros pastores locales.
Los primero misioneros en Caracas fueron Thomas Nelly y Ulman Moss. Julio Moros fue el primer pastor venezolano de la iglesia bautista Central, de Caracas.
Los bautistas del sur tienen 510 templos, una convención, un seminario, una librería y un campamento evangélico en la ciudad de Valencia.
Las iglesias evangélicas de oriente, organizadas en Asigeo, se establecieron hace 70 años con los misioneros Harold Tuggy y Donald Turner. Fundaron la iglesia evangélica de Barcelona y de Puerto La Cruz, una de las más grandes. Turner creó el Instituto Bíblico Las Delicias, en Caripe, es el más antiguo del país, allí se capacitan a pastores de todo el oriente, actualmente lo dirige Eduardo Mejías, con estudios a distancia.
La iglesia Pentecostal de Venezuela se organizó en 1914, luego en 1947 conformaron el Concilio General de las Asambleas de Dios. Actualmente las iglesias pentecostales cuentan con una numerosa feligresía.

COLOMBIA 
Los inmigrantes de cultura inglesa, negros y anglosajones, fueron los primeros en asentarse en el S. XVII y llegaron a las islas San Andrés y Santa catalina. Sin embargo, datos más recientes indican, que el protestantismo o iglesias de origen evangélico en Colombia están por el orden del 30%1 de la población, siendo Colombia un país de crecimiento exponencial.
La primera iniciativa protestante en nuestro país la encontramos con la presencia de la Sociedad Bíblica, de origen británico. En 1825 llega a Colombia Diego Thompson, bautista escocés, para colaborar con la obra educativa propuesta por Santander, quien conoció el método de alfabetización lancasteriano en Inglaterra. Este proyecto fue muy importante pero se dispersó una vez que Diego Thompson regresó a su país en 1827.
Con la instauración del Olimpo Liberal a finales del siglo XIX y la expulsión de los jesuitas y de algunos obispos y sectores del clero por parte de los liberales radicales, llegan al país misioneros protestantes para contrarrestar la influencia de la Iglesia católica en la sociedad colombiana: "... Las minorías protestantes se vieron objetivamente aliadas con sectores liberales radicales quienes fueron los que durante el siglo XIX lucharon por reformas más de fondo respecto al papel de la Iglesia católica en la sociedad", señala Paolo Moreno historiador de las sociedades Bíblicas en Colombia, quien también anota que desde 1869 hasta 1928 el campo educativo va a ser uno de los escenarios prioritarios de la acción de grupos misioneros, a través de la educación en escuelas y colegios. La Iglesia presbiteriana fue una de las de mayor presencia e influencia en estos contextos. A través de los Colegios Americanos creados en Barranquilla, Bogotá, Cali y otras ciudades y posteriormente con su Seminario, lograron cimentar las bases de una cultura "protestante" en sectores de clases medias y altas. Actualmente y en contextos más derivados de la Constitución del 91 (libertad de cultos, pluralidad cultural, etc.), esta iglesia incursiona en un proyecto universitario en Barranquilla, espacio en el que se forman nuevos liderazgos protestantes y seculares de la región.
En 1930, bajo la presidencia liberal de Alfonso López Pumarejo, se introducen nuevas reformas constitucionales, una de ellas la libertad de cultos. Este será un factor que, unido a la crisis social que se experimentaba, propiciará el ingreso de nuevas iglesias tanto históricas como pentecostales. (Las iglesias Históricas son aquellas nacidas de la Reforma Protestante de Lutero: luterana, anglicana, presbiteriana, menonita, bautista, otras. Las iglesias pentecostales surgieron en el siglo XIX, producto de avivamientos espirituales al interior de las iglesias históricas). En Colombia, las iglesias pentecostales de mayor crecimiento son las Asambleas de Dios, la Iglesia Cuadrangular y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Teológicamente el énfasis es la conversión, la recepción del Espíritu Santo y sus dones, el hablar en lenguas, la sanación, la expulsión de demonios, etc., que enfatizan, en contextos de crisis de las clases medias, medias altas, la llamada "Teología de la Prosperidad": Dios bendice a hombres y mujeres que se convierten al Señor, con frutos materiales, prosperidad económica, bendición familiar, etc. Enfatizan igualmente en la expulsión de demonios, la sanación, la importancia del diezmo. Las iglesias neopentecostales de mayor crecimiento son Casa sobre la roca, fundada y liderada por Darío Silva, la Misión Carismática Internacional, liderada por Claudia y César Castellanos y el Centro Misionero Betesda, liderado por el pastor Enrique Gómez. Producto de las transformaciones sociales, de la violencia de mediados del siglo y de la incapacidad de la iglesia católica de responder a las demandas de sus fieles, muchas de estas iglesias se expanden por todo el territorio nacional. Según las estadísticas, en 1930 la comunidad protestante era de unas 9.000 personas. En 1960 ya alcanzaba una cifra superior a los 60.000 miembros. Entre 1970 y 1990 otros factores de orden nacional --urbanización, desarrollo de los medios de comunicación, nuevos roles de las mujeres, apertura educacional, apertura económica, etc. y en el internacional --neoliberalismo, globalización, crisis económica, conflicto armado, etc. Favorecieron el crecimiento no solamente de iglesias históricas y pentecostales, sino también de las llamadas neopentecostales. En 1994 habrá una membrecía aproximada de millón y medio de fieles y en la actualidad las iglesias evangélicas superan los tres millones de miembros.

BOLIVIA
El trabajo Católico Romano comenzó en 1537 entre dos grupos triviales en lo que es ahora Bolivia. Los Franciscanos y Jesuitas se activaron con 17 misiones y 31 “reducciones” (pequeños pueblos desarrollados por la iglesia Católica donde los fieles eran traídos y entrenados en habilidades y en la religión Católica). En 1667, la Orden de los Jesuitas fue expulsada. El clero católico se opone a la independencia de este país, pero en 1871 se declara la libertad de culto
Las misiones Protestantes no aparecieron en Bolivia sino hasta 1895 - mucho más tarde que la mayoría de los Países Latino Americanos – cuando un misionero de “Brethren Assemblies” llegó. Los Bautistas y Metodistas canadienses siguieron en seguida.
La historia de MAE en Bolivia: En 1902 George Allan llegó a Bolivia. En 1907 el fundó la “Bolivian Indian Mission”. Con la ayuda de un cristiano boliviano, Crisólogo Barrón, el tradujo las escrituras del Nuevo Testamento al Quechua (1923) y comenzó varias escuelas Bíblicas. En 1950, las iglesias fundadas por la BIM formaron entre ellas mismas una denominación – la Unión Cristiana Evangélica o UCE. En 1959 las iglesias iniciadas por la “Evangelical Union of South América (EUSA) en Bolivia se unieron a la UCE, llegando a ser el segundo grupo protestante más grande en Bolivia.
En 1965 la “Bolivian Indian Mission” cambio su nombre a la Misión Andina Evangélica (MAE). Fue la visión de las "grandes regiones de los Andes llamadas con alabanzas al Señor" lo que atrajo a los fundadores de la original “Bolivian Indian Mission” a Bolivia. Gracias a Dios, esta visión se realiza en la actualidad.
En 1951 se funda la organización de las Iglesias Evangélicas Unidas que comprendía a los grupos protestantes. Se realizan esfuerzos evangelísticos y se empieza el trabajo de las traducciones bíblicas.
En 1995 se destacan varios centros agrícolas, médicos y educativos e iglesias bautistas organizadas por entidades canadienses con aprox. 30.000 feligreses y 170 congregaciones. William Taylor inició un emprendimiento evangelístico en la costa pacífica (luego va a Chile).
URUGUAY
Fred, Seba y Donna Dabold llegaron a Montevideo, Uruguay el 22 de abril de 1946, el día después de Pascua. Fueron recibidos por un misionero, que había servido en la China por más de 20 años, pero por causa de la guerra civil en China, se fueron al Uruguay. Este misionero quedó en Uruguay solo por 2 años.  
Poco después los Dabold alquilaron una casa en Pocitos, y la dueña de la casa habló a una amiga inglesa que vivía en Carrasco. La señora británica era Maryele Andrew, que hacía poco se había mudado de Buenos Aires a Montevideo por el trabajo de su esposo (Jack). Maryele era una creyente relativamente nueva y había estado orando que  viniera un misionero de habla inglesa al Uruguay, así su familia pudiera tener algún liderazgo cristiano. Cuando Jack y Maryele oyeron de los Dabold, le pidieron que tuvieran estudios bíblicos en su casa.
Los Andrew invitaron a muchos de sus amigos de habla inglesa en Montevideo a asistir a los estudios bíblicos. Uno de ellos era Freddie Malir, un checoslovaco de 23 años que hablaba muy bien el español como el inglés. En poco tiempo Freddie estaba traduciendo los mensajes del Sr. Dabold al español para un número creciente de uruguayas que venían a las clases. Se tuvieron las clases bíblicas en la casa de los Andrew por un año, y luego las pasaron a la nueva casa de los Dabold en Punta Gorda. Después el grupo pasó a la iglesia Armenia (alquilada) en un lugar más céntrico, donde quedaron por 10 años.
En 1947 al crecer el grupo de jóvenes que se habían convertido y querían tener más conocimiento de la Palabra, empezó la escuela bíblica. Luego se llamó Instituto Bíblico. Empezó con un curso de 3 años.En estos primeros años se establecieron las metas de la Mision. 1. La evangelización del Uruguay. 2. El establecimiento de iglesias nativas que llegaran a propagarse y sostenerse por sí mismas. 3. El establecimiento de un instituto para entrenar a los uruguayos para alcanzar a su propia gente. Estas son aún las metas de la misión.
En 1987 la Misión aceptó al primer misionero para ir a un país que no sea Uruguay. Tom y Connie Chapman entraron a la misión para ir a Chile. A medida que la misión tomó a otros misioneros para ir a: Uruguay, China, Camboya, Croacia, Francia, Perú, Chile, México y USA.
Los valdenses en el Río de la Plata El centro administrativo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata se encuentra en la localidad de Colonia Valdense, en el departamento de Colonia, República Oriental del Uruguay, ubicada a 121 km de Montevideo y a 57 de Colonia del Sacramento. En 1969, la iglesia estableció en Barrio Nuevo un lugar de reunión y lectura de la Biblia, que por las necesidades se transformó en un comedor comunitario para sábados y domingos, para 500 familias pobres. La actividad misionera ha llevado a la incorporación de nuevas personas, que no tienen que ver con las raíces valdenses, a los que llaman "nuevos valdenses".
Las primeras familias valdenses llegaron al Uruguay en 1856. A partir de esa fecha se produjeron diversas migraciones, principalmente a la República Argentina y en especial a la región sur de la provincia de La Pampa en la localidad de Jacinto Arauz, lugar al que llegaron alrededor de 1901.
Actualmente la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata está compuesta por unas quince congregaciones en Uruguay y diez en Argentina, con unos 3.000 miembros activos.
Las primeras familias valdenses llegaron al Uruguay en 1856. Actualmente la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata está compuesta por unas quince congregaciones en Uruguay y diez en Argentina, con unos 3.000 miembros activos.
El precursor acá fue el protestantismo con Diego Thompson aunque anteriormente hubo presencia de  quién estableció el sistema lancasteriano de educación. La Sociedad Bíblica Americana continuó esta tarea.
Colonia Valdense es una ciudad uruguaya del departamento de Colonia. Se encuentra inmersa en una de las zonas más desarrolladas del sur del Uruguay, conocida por su producción agrícola ganadera y de productos lácteos. Surgió en el año 1856 cuando un grupo de 11 inmigrantes piamonteses llegaron al Uruguay, provenientes de Villar Pellice en la parte alta del valle del Pellice, en busca de una vida mejor para ellos y sus hijos. Tomó su nombre de Pedro Valdo, francés fundador del movimiento religioso conocido como los Valdenses*, al que estos primeros inmigrantes pertenecían. Sin embargo los primeros inmigrantes no se establecieron inmediatamente en el departamento de Colonia, como primer punto de llegada fue el departamento de Florida, desde allí se trasladaron, después de una breve estadía, a la zona del Rosario Oriental, fundando allí el 17 de octubre de 1858, Villa La Paz (cuna de la colonización agrícola).
PANAMÁ
Cuando Panamá pertenecía a Colombia el protestantismo llegó en el S XVII con inmigrantes negros y sajones. Junto a las expediciones de William Paterson, hacia 1698, unos mil doscientos escoceses de confesión presbiteriana arribaron a Panamá para establecer una colonia a orillas del Golfo de Darién, en la Comarca de Kuna Yala..
La Iglesia Católica Romana dominó la vida religiosa de Panamá hasta que el Gobierno de los Estados Unidos tomó el control de la Zona del Canal de Panamá (ZCP) en 1903, causando que muchos ciudadanos norteamericanos y otros extranjeros vinieran a la ZCP a trabajar en la construcción, administración y mantenimiento del canal. La llegada de miles de inmigrantes protestantes a Panamá a principios de los años 1900, hizo que se construyeran muchas capillas protestantes para la mayor parte de la población de habla inglesa de la ZCP. Se abrió la puerta para que muchas agencias de misiones protestantes como el Ejército de Salvación y los Adventistas (1904), Los Baptistas del Sur (1905), La Iglesia Episcopal Metodista del Norte (1906) la Iglesia de Dios (Anderson, IN, 1906), y la Iglesia Baptista Nacional (1909) Para 1911, cerca de 10.000.
Después llegaron los metodistas wesleyanos quienes se encontraban entre los inmigrantes afrocaribeños, colonizando a principios de los 1820, la región de Bocas del Toro en la costa caribeña. La Iglesia Libre Metodista Unida de Inglaterra (en 1870), los Baptistas Jamaiquinos (1880), y los Metodistas Wesleyana Jamaiquinas (en 1880), empezaron a trabajar en Panamá entre los inmigrantes de las Antillas. La Iglesia Anglicana llegó en 1880 durante la construcción del Ferrocarril de Panamá, y los gerentes de la compañía ayudaron a financiar la construcción del edificio de la primera iglesia protestante en Panamá: Iglesia de Cristo por el Mar en Aspinwall, llamada ahora Colón, construida en 1864-1865. Esta fue la segunda iglesia Protestante permanente en América.
El trabajo de los pentecostales se inició en Panamá con la llegada de la familia Arthur Edwards en 1928, enviada por la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrado, con sede en Los Ángeles, California. Los primeros esfuerzos evangélicos realizados por Edwards y sus asistentes resultaron muy provechosos entre la población hispano parlante durante los 1930 y 1940, especialmente después de reuniones de renovación en el pueblo Frijoles de la ZCP, donde a mediados de 1930 y por varios años, se reportaron signos y maravillas sobrenaturales. La iglesia madre del movimiento Cuadrangular se fundó en 1937 en la ciudad de Panamá, llamada Iglesia Cuadrada de la Calle Q, la cual se convirtió en un centro de entrenamiento para misioneros de todo el país. La Escuela Bíblica Cuadrangular se estableció ahí en 1938. Para 1981 había crecido a 21.700 miembros bautizados, 206 congregaciones organizadas y 201 puntos de predicación en las nueve provincias, y cerca del 97% de los miembros eran hispanoparlantes panameños. En ese momento, era la denominación Pentecostal más grande de Panamá del país.
En los años 1940, el Consejo Misionero Bautista del Sur, incrementó sus esfuerzos para empezar su trabajo en comunidades de habla hispana, y en los años 1950 entre los indios Kuna en la costa del Caribe en la parte norte de Panamá. Los esfuerzos de los Protestantes entre la población Kuna empezaron en 1913, encabezados por misioneros independientes británicos y estadounidenses bajo el auspicio de la Misión de San Blas. Durante los 1950, la Misión Independiente Tribus Nuevas y varios grupos menonitas también empezaron a trabajar en Panamá entre grupos indígenas nativos de América.
Otras denominaciones Pentecostales de Panamá fueron: la Iglesia de Dios de Cleveland, (1935), la Iglesia Doctrinal Evangélica de Puerto Pilón (1940), la Iglesia de la Profecía de Dios (1946), la Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz (1950), La Asamblea Apostólica de la Fe en Jesucristo (1960), la Iglesia de Dios en Cristo (1960), la Iglesia Evangélica de la Nueva Vida (1967, división de la Iglesia Cuadrangular, las Asambleas de Dios - 1967), el Movimiento Misionero Mundial (1973) y Avance Misionero (1973) de Puerto Rico y la Iglesia Pentecostal de Jesucristo (1974).
Las denominaciones pequeñas no protestantes pentecostales eran: la Iglesia Luterana Sínodo Missouri (1942), Misión Centroamericana (1944), las Iglesias Independientes de Cristo (1945), la Misión de las Nuevas Tribus (1952), la Unión Misionera del Evangelio (1952), la Iglesia del Nazareno (1953), la Sociedad de Iglesias Bíblicas (1958), el Consejo de Hermanos Menonitas de Misiones y Servicios (1958), la Iglesia de los Hermanos (1958), la Iglesia del Evangelio Unido (1961), la Misión Evangélica de Panamá (1961), Misiones Internacionales Bautistas (1961), la Asociación de Iglesias Luteranas de Panamá (1963), y la Iglesia Bautista Libre Albedrío (1964).
En 1980, las denominaciones protestantes más grandes en Panamá eran la Iglesia Cuadrada, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Adventista, y la Convención Bautista. Sin embargo, para el 2000, las Asambleas de Dios se habían convertido en la denominación más grande en Panamá, como resultado de haber trabajado tenazmente durante 20 años por lograr la evangelización y el crecimiento de la iglesia por todo el país.
Los grupos cristianos marginados incluyen los Testigos de Jehová, Mormones, Cristadelfianos, fundado por John Thomas, en 1870. En ese tiempo él había formado una comunidad nueva e independiente y la Voz de la Piedra Angular (seguidores de Willliam Soto Santiago de Puerto Rico.
También hubo otros grupos religiosos en Panamá que incluyen las religiones de los Indios Nativos de América (prácticas animistas) entre los Kuna (dos grupos lingüísticos). Según una encuesta de opinión realizada por la compañía CID-Gallup en el 2000, la afiliación religiosa de la población panameña era: Católicos Romanos 81,8%, Protestantes, 10,2%, otras religiones, 4,1%, y los que no tienen afiliación religiosa o no respondieron, 4,0%. Sin embargo, fuentes Evangélicas en Panamá reportaron que la población protestante era cerca del 15% en el 2000. (Dr. Clifton L. Holland.
PARAGUAY
Los primeros evangélicos fueron miembros de la Sociedad Bíblica Americana (1856-1886) con Andrés Milne en 1871. A raíz de la guerra, un grupo de paraguayos le piden a los metodistas que comiencen una obra en Asunción. Esto recién se dio en 1886 y los obreros trabajaron en el ámbito eclesiástico y educativo.
No hay registros de cuántos paraguayos practican el protestantismo, pero según el Dr. Alfred Neufeld, pastor menonita y rector de la Universidad Evangélica del Paraguay, la comunidad evangélica en Paraguay llegaría a unas 500.000 personas, mientras que los bautizados serían unos 200.000. Durante las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, los evangélicos fueron perseguidos por el gobierno y por fanáticos católicos. Algunos templos fueron quemados y varios pastores sufrieron represión y cárcel. Promovieron la ley del divorcio en 1991, con la oposición de la Iglesia católica. Se logró un estado laico, en su Constitución Nacional de 1992.
Neufeld indica que hay 23 congregaciones evangélicas mayores en el país y otras menores, pero que las más representativas son las pentecostales, seguidas de las menonitas, bautistas, metodistas y presbiterianas. Comenta que existen dos grupos principales que aglutinan nuevamente a los evangélicos: por un lado, la Iglesia de Dios y, por el otro, la Asamblea de Dios.
En el S. XX se establecieron la South American Mission Society y en la primera mitad del S. XX hubo un ímpetu gracias a las agencias misioneras y el establecimiento de colonias de inmigrantes protestantes, como los “discípulos de Cristo y los Metodistas en 1919. Los pentecostales y los bautistas en 1945.
“El protestantismo aportó valores humanitarios como su ética de la producción, el trabajo y el ahorro”. Según el pastor Juan Valiente, presidente de la Junta Teológica y Educativa de la Convención Evangélica Bautista del Paraguay, el evangelismo tiene muchos adeptos. En Paraguay de a poco se le dado más respeto a los diversos credos. “Lo importante es que todos deben acercarse a Dios a través de Jesús y las Sagradas Escrituras”.
Los primeros evangélicos fueron de las Sociedades Bíblicas entre 1856 y 1886. En su paso vendieron muchas Biblias.
Después de la guerra los cristianos prominentes invitaron a los metodistas a fundar una escuela y una iglesia en Asunción. El señor Wood logró que las parejas que no eran católicas se pudieran casar en el registro civil.  La Unión misionera de del Nuevo Testamento en Inglaterra llegó dos años después. Se formó una pequeña congregación de neotestamentarios, que incluso llegó hasta el norte argentino.
El presidente de la Junta de Misiones en Argentina, Máximo Fernández fue misionero encargado de abrir nuevas obras. Fue un hombre idóneo para la tarea. Fernández y Ceferina, su esposa, llegaron a Asunción en un viaje exploratorio en 1919. Luego, regresó a Argentina para difundir la necesidad de una obra en aquel país. En 1920 organiza la iglesia bautista de Paraguay. Siguió predicando aunque el gobierno local no se lo permitía.
Lo siguió Enrique Molina quien continuó con aquella tarea hasta 1939 pero la guerra del Chaco con Bolivia destruyó todo eso. Y en 1945 la Junta de Misiones Foráneas se hizo cargo de la obra en Paraguay. Se abrió una clínica con el médica misionero Franklin Fowler en 1947 y en 1952 se organiza en este país. A partir de 1970 la obra sigue marchando a través del evangelismo, y los programas de radio y televisión.
GUATEMALA
Según el análisis, en 1996 el 54% de los guatemaltecos profesaba la religión católica, contra un 25% de evangélicos. Pero en el 2013 el cálculo para los primeros se situó en 47%, solo 7% más que el 40% que dijo profesar el protestantismo.
Guatemala junto a Costa Rica también sería uno de los países menos religiosos de centroamérica; reunidos los agnósticos (0.93%), ateos (0.84%) y no religiosos entre todos oscilarían entre un 9% de la población.4 Otras creencias como las religiones étnicas (0.84%), espiritistas (0.21%) y demás alcanzarían juntas hasta un 3% de guatemaltecos.
PERÚ
Las iglesias protestantes y evangélicas llegaron al Perú con los emigrantes europeos y norteamericanos como el destacado Diego Thomson, quién llegó al puerto del Callao en Perú el 28 de junio de 1822 invitado por el libertador general José de San Martín. El proyecto de San Martín era que Thomson organizara en el Perú el sistema de formación de los maestros de escuela, a fin de popularizar la educación, reservada hasta antes de la independencia a los criollos y adinerados coloniales. Más tarde se destaca en la difusión de la fe cristiana el misionero italiano Rev. Francisco Penzotti en julio de 1888. Los esfuerzos de difusión de las Sagradas Escrituras permitieron la fundación de la Iglesia Metodista, primera congregación protestante en el Perú.
Las iglesias protestantes anglicanas, presbiterianas, luteranas y metodistas tienen una presencia limitada y se destacan por su aporte en el ámbito socio-político, al reconocer la importancia del amor al prójimo y la solidaridad al lado de la fe. Esto se deduce de su presencia con centros educativos, centros médicos, comedores populares, etc. Se destacan las iglesias: Asambleas de Dios del Perú, las Iglesias Bautistas y la Alianza Cristiana y Misionera que se propaga por todo el territorio peruano, en una intensa labor misionera y apostólica.
En las décadas de los 70 y 80 nacen nuevas iglesias evangélicas. Agua Viva, Camino de Vida, Iglesia Bíblica Emmanuel, Movimiento Misionero Mundial, Movimiento Evangelístico Misionero, basando su trabajo en la predicación y el discipulado de los nuevos creyentes, formando también redes o células dentro de hogares cristianos, distribuidos en los distritos de cada departamento del Perú. A partir de 1945 se suman otros grupos pentecostales y so abren obras misioneras entre laos indígenas autóctonos después de 1946.
La membrecía de las iglesias protestantes y evangélicas se estima en 4 millones de personas. La mayoría se concentra en las iglesias evangélicas independientes. Tiene un gran crecimiento a partir de la década de los 70. De un 1% entonces, llegó a superar el 7% en 2006.
También existen asociaciones que agrupan a algunas iglesias y a pastores del Perú, como: El Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Unión Nacional de Iglesias Cristianas del Perú (UNICEP) y la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC).
ECUADOR

Algunos de los porcentajes más bajos de población evangélica siguen encontrándose Ecuador
Desde el 1 al 4%. El protestantismo en Ecuador es diferente al resto de Latinoamérica. Acá llegan luteranos, bautistas del sur y pentecostales.
Diego Thompson visitó el país en 1824 y fue a Guayaquil donde quedó de pastor J.G. Price. Continuó la tarea Lucas Matthews en 1828. William Taylor visitó Guayaquil y puso allí a Price de pastor. Penzotti y Milne, de la Unión Misionera, intentaron introducir Biblias. En 1987, se establece la libertad de conciencia en el país y el Concordato con el Vaticano es abolido; en 1906 la Constitución determina la separación Estado – Iglesia, lo que ayuda a promover la afluencia de misioneros que se vinculan al campo educativo y promueven la formación evangélica.
Entre 1965 y 1976, se registra un crecimiento importante de las iglesias indígenas, principalmente en la provincia de Chimborazo.
En 1987 el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), establece su sede en Quito. El crecimiento paulatino continúa y durante el período 1945-1962, llegan al país 23 entidades entre iglesias y misiones, quienes amplían el trabajo de difusión, comunicación, educación, realización de campamentos, participación en congresos a nivel del continente, creación de establecimientos educativos primarios y secundarios, templos, emisoras, etc.
GUYANA Según el censo del 2001, las religiones en Guyana son 57% cristianos (16,9% pentecostales, 8,1% católicos, 6,9% anglicanos, 5% Adventistas y un 20% de otras denominaciones cristianas), 23,4% Hindú, 7,3% musulmanes, 5% rastafarianos, 0.1% Bahá'í, 2.2% de otras religiones como el judaísmo, y un 4.3% que no practican ninguna religión.
CONCLUSION

Los movimientos evangélicos contemporáneo comenzaron en el S. XVIII e influyeron notoriamente en la vida religiosa latinoamericana. Se dio un despertar, una conversión personal, el ejercicio de la piedad, los estudios bíblicos; una moralidad saludable y valores familiares. También comenzó el rol del laico en las congregaciones y las mujeres en la adoración, evangelización y enseñanza. Este movimiento con su variedad de estilos litúrgicos, ministeriales y con características comunes como la predicación, la conversión personal y el evangelismo, hicieron un gran aporte espiritual a los países latinoamericanos.

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