De todo
lo que aprendiste cuando eras niño en tu familia ¿qué fue lo que más te impactó?
UN POQUITO DE HISTORIA SOBRE LA EDUCACIÓN ESPIRITUAL DE LOS NIÑOS
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La responsabilidad de impartirle una educación provenía de la misma familia y comunidad. |
EL NIÑO APRENDÍA POR MEDIO DE:
Lo que veía a diario en la vida de la
comunidad
Las celebraciones y festividades del pueblo
judío
Los ritos y sacrificios
Los Mandamientos
Guardar el Sábado
Escuchar la lectura de la Escritura
Las oraciones y el testimonio
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EL NIÑO |
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EN LA
ACTUALIDAD EL NIÑO APRENDE POR MEDIO DE:
Lo que
ve a diario en la vida de la comunidad
Las
celebraciones
Las
costumbres
La
Biblia
La
adoración
La
comunión entre los hermanos
La
oración y el testimonio
¿Podría
un niño sobrevivir sin ir a la escuela? ¿o sin ponerse las vacunas? SÍ pero
jamás sobreviviría sin tener quien lo amara, cuidara y educara.
EL NIÑO RECHAZADO
(Lorna Jenkins)*
Niño: ¿Puedo hoy al templo entrar,
Verte adorar, cantar y orar?
Adulto: Para ti será aburrido.
Hazlo cuando hayas crecido.
Niño: Mas deseo hoy mismo entrar
Y en familia quiero adorar.
Adulto: No te gustarán los himnos.
Vete al cuidado de niños.
Niño: Pero si amo al Señor...
¿No he de ser su seguidor?
Adulto: Cuando el tiempo haya pasado,
Sabrás del discipulado.
Niño: ¿Sabes por qué estoy sufriendo?...
¿Que mi abuelo está muriendo?
Adulto: Ya de grande has de aprender
Que a todos toca perecer.
Niño: Y acaso puedo preguntar...
Las parábolas ¿son verdad?
Adulto: ¡No cuestiones si lo enseño!
¿No has de aceptar lo que creo?
Niño: Los niños "tonto" me llaman,
Por venir cada semana.
Adulto: No tienes que hacerles caso,
Pues creces como cristiano.
Niño: ¿Puedo quedarme en el culto?
¿Y adorar con los adultos?
Adulto: Del mañana, eres la iglesia...
Cuando seas grande, regresa.
Suma años y estatura,
El niño crece y madura,
Afecto sigue buscando...
Y ya en un día lejano,
En la iglesia alguien dirá:
¡Te queremos invitar!
Pero
el niño... ya no está.
Si
alguien acepta a un niño como este, me
acepta a mí. Mateo 18:5
*(Trad. Willy Martinez)
EL
FUNDAMENTO BÍBLICO
DIOS
NOS DICE: "Grábate
en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a
tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te
acuestes y cuando te levantes. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en
tu frente como señales, a los israelitas y escríbelos también
en los postes y en las puertas de tu casa. Deuteronomio 6:6-9 (DHH)
EL
SALMISTA DICE:
Compartiré
contigo mi sabiduría
y te explicaré los misterios del pasado.
Son cosas que ya conocemos
pues nuestros padres nos las contaron.
Pero nuestros hijos deben conocerlas;
debemos hablarles a nuestros nietos
del poder de Dios
y de sus grandes acciones;
¡de las maravillas que puede realizar!
Dios fijó una ley permanente
para su pueblo Israel,
y a nuestros abuelos les ordenó
instruir en ella a sus hijos,
para que ellos, a su vez,
nos instruyeran a nosotros
y a las futuras generaciones
que todavía no han nacido.
Así confiaremos en Dios,
tendremos presentes sus grandes hechos
y cumpliremos sus mandamientos. Salmos 78:5-7 (LBLS)
y te explicaré los misterios del pasado.
Son cosas que ya conocemos
pues nuestros padres nos las contaron.
Pero nuestros hijos deben conocerlas;
debemos hablarles a nuestros nietos
del poder de Dios
y de sus grandes acciones;
¡de las maravillas que puede realizar!
Dios fijó una ley permanente
para su pueblo Israel,
y a nuestros abuelos les ordenó
instruir en ella a sus hijos,
para que ellos, a su vez,
nos instruyeran a nosotros
y a las futuras generaciones
que todavía no han nacido.
Así confiaremos en Dios,
tendremos presentes sus grandes hechos
y cumpliremos sus mandamientos. Salmos 78:5-7 (LBLS)
EL
PROFETA DICE:
"Después
de estas cosas derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad: los hijos e hijas
de ustedes profetizarán, los viejos tendrán sueños y los jóvenes visiones. Joel
2:28 (DHH)
EL SEÑOR JESÚS RESPONDE:
En esa
misma ocasión, los discípulos le preguntaron a Jesús:
--¿Quién es el más importante en el reino de Dios?
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos, y les dijo:
--Les aseguro que para entrar en el reino de Dios, ustedes tienen que cambiar su manera de vivir y ser como niños. Porque en el reino de Dios, las personas más importantes son humildes como este niño. Si alguien acepta a un niño como este, me acepta a mí.
"Pero si alguno hace que uno de estos pequeños seguidores míos deje de confiar en mí, mejor le sería que le ataran al cuello una piedra enorme y lo tiraran al fondo del mar. Mateo 18:1-6 (LBLS)
--¿Quién es el más importante en el reino de Dios?
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos, y les dijo:
--Les aseguro que para entrar en el reino de Dios, ustedes tienen que cambiar su manera de vivir y ser como niños. Porque en el reino de Dios, las personas más importantes son humildes como este niño. Si alguien acepta a un niño como este, me acepta a mí.
"Pero si alguno hace que uno de estos pequeños seguidores míos deje de confiar en mí, mejor le sería que le ataran al cuello una piedra enorme y lo tiraran al fondo del mar. Mateo 18:1-6 (LBLS)
Lucas 18:16 Dejad a los niños…¡¡¡VISIÓN: EXTENDER
EL REINO!!!
LA
VISIÓN
Como
Dios ama a los niños y quiere que ellos sean ciudadanos del reino, nosotros
también debemos tener en cuenta que:
1. Los
niños pertenecen a una familia, que los cuida y cría enseñándoles a vivir.
2. Los
niños tienen un genuino interés por las cosas espirituales.
3. Los
niños son parte esencial de la iglesia porque nos desafían y nos dan un ejemplo
de las características básicas para ser parte del reino.
LOS
NIÑOS SON PARTE VITAL EN LA CÉLULA INTERGENERACIONAL. Dios espera que ellos
crezcan en el seno de una familia y que sean partícipes en la extensión de su
reino. Los niños bendicen y ministran a los adultos tanto como los adultos los
bendicen y ministran a ellos.
LOS
BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DEL NIÑO EN LA CÉLULA
Les
facilita la interacción con personas diferentes, les provee un punto de
referencia y les permite comparar a las personas de la célula con otros grupos
sociales seculares.
Les
provee un clima familiar y de confianza, donde surgirán problemas, pero también
se buscarán las soluciones.
Les da
la posibilidad de expresar sus ideas y sentimientos en un ambiente de respeto y
cariño, sin ser ignorados. Les permite entender diferentes puntos de vista.
Les
permite descubrir las verdades bíblicas que se hacen “reales” en su vida.
¿Quién puede ser líder?
Alguien
a quien Dios ha llamado.
Los maestros
“tradicionales” generalmente tienen la técnica pero esto no es lo importante,
la persona que lidere a los niños debe entender y compartir la visión de una
célula intergeneracional y tener una actitud de apertura hacia lo que Dios
quiere hacer con los niños de su grupo.
Los
mismos padres o madres, aunque ellos generalmente no son objetivos con su
propio hijo/a.
LA
ACTITUD DEL LÍDER
Facilitador
y coordinador (No es el que se lo sabe todo)
Lleva
la atención del grupo a Cristo
No es
el “que los entretiene”
Flexible
para lidiar con problemas de conducta y falta de adaptación
El
líder tiene que hacer partícipes a todos los demás miembros, niños y adultos.
El
líder debe reconocer que los niños también tienen necesidad de ser pastoreados
y ministrados.
Entender
que el “momento de estar con los niños” NO es “babysitting”.
El
líder debe depender de la guía del Espíritu Santo, y venir preparado.
Debe
ser un buen oidor.
Debe
ayudar a los niños a tener un encuentro personal con Cristo como Salvador,
encaminarlos en el bautismo, compartir la visión celular y ayudarlos a
descubrir sus dones espirituales.
Debe
ser sensible, creativo, flexible y dejarse sorprender por las maravillosas
cosas que Dios obrará en medio de ellos.
COSAS
PRÁCTICAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN HACER PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE
AL
LLEGAR
Acomodando
el lugar, ordenando las sillas, los elementos del refrigerio, haciendo de
ujieres, repartiendo los canciones, tomando la asistencia, etc.
EN EL
ROMPEHIELOS
Respondiendo
a las preguntas. (Adaptar las preguntas a la vida y la realidad del niño.
AL
ADULTO: ¿En tu infancia ¿qué querías ser cuando fueras grande?
AL
NIÑO: ¿Qué te gustaría ser cuando sas grande?
EN LA
ADORACIÓN
Cantado,
tocando un instrumentos
Leyendo
o recitando la Palabra
Recitando
una poesía
Manejando
el reproductor de CD
EN LA
ORACIÓN
Interceder
por lo demás
Orar en
voz alta
Orar en
silencio
Orar en
pequeños grupos
Orar
leyendo la Palabra
Orar
reclamando una promesa
Orar
por los inconversos
TESTIMONIO
Y ALCANCE
Al oikos del niño
Invitar
a sus amigos
Compartir
las buenas noticias del evangelio con los demás
Compartir
la visión con los adultos.
EN LA
CENA DEL SEÑOR
Sirviendo
la Cena, orando, leyendo la Palabra
Participando
los que están bautizados
DURANTE
LOS ANUNCIOS
Sosteniendo
los carteles
Repartiendo
los boletines
Leyendo
los anuncios
EN EL ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA PALABRA
Incluyamos un “MOMENTO CON LOS NIÑOS”
EN EL
REFRIGERIO
Ayudando
a servir, organizando un juego entre todos, participando de una representación
teatral de lo que aprendieron en su tiempo juntos.
Celebrando
los cumpleaños, casamientos, aniversarios, etc.
¿POR
QUÉ LOS NIÑOS NO QUIEREN PARTICIPAR?
¿QUÉ ES
LO QUE LOS NIÑOS (Y TAMBIÉN LOS ADULTOS) NECESITAN PARA QUERER SER PARTÍCIPES?
- Saber que Dios está presente en el grupo, y que su presencia se evidencia en la vida de cada uno de los miembros.
- Experimentar lo que Dios dice en su Palabra
- Saber que puede contar con los demás miembros
- Sentir que los demás se preocupan por él
- Saber que les importa que él este presente
- Ser reconocido como integrante de un grupo y comprendido
- Ser valorado y querido
- Ser reconocido como individuo
- Sentirse seguro y protegido
¿CÓMO
APRENDEN LOS NIÑOS EN LA CÉLULA?
- Observando a los demás
- Preguntando
- Experimentado la vida en comunidad
- Recibiendo la guía de los líderes
- Escuchando el consejo de los demás
- Aplicando la Palabra a su propia vida
- Viendo lo que Dios obra en los demás.
- Entendiendo que Dios es un Dios personal que busca una relación con nosotros.
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