-
¿Qué es el enamoramiento?
El enamoramiento, desde el punto biológico y bioquímico, tiene su origen en la corteza cerebral, continuando su recorrido por el sistema endócrino y segregando dopamina, hormona encargada de generar cambios en el hipotálamo cuya manifestación es puramente fisiológica.
Estar enamorado se manifiesta en la comunicación de las emociones y los gestos, de forma motora, sexual, instintiva, e intelectual. Estos gestos de lo que hablamos anteriormente se basan en el contacto físico, como mirarse, hablarse, tocarse y acariciarse.
Existen dos tipos de enamoramientos, el externo y el interno. El enamoramiento externo consiste en enamorarse de lo que uno aprecia con la vista, es decir, del aspecto físico de la otra persona. El enamoramiento interno surge cuando uno siente dicho sentimiento por cómo es el individuo en su interior, sus sentimientos.
Ver además: “Stalkear”.
-
Características y síntomas del enamoramiento
- Deseo de contacto físico: Fuerte anhelo de intimidad y contacto físico con la persona, ya sea un abrazo, un beso, una caricia e inclusive deseos de relaciones sexuales.
- Deseo de reciprocidad: Fuerte deseo de que el otro individuo también esté enamorado de la persona. Es un deseo de reciprocidad.
- Temor al rechazo: Presentan un fuerte temor a ser rechazados por la otra persona.
- Falta de concentración: Se pierda la concentración y se producen descuidos en situaciones cotidianas.
- Pensamientos regulares sobre la otra persona: Intenso pensamiento con regularidad de la persona de la cual se está enamorado.
- Nervios y ansiedad: Ante la presencia del sujeto, una persona enamorada manifiesta nervios, aceleración del corazón, tartamudeos, etcétera.
- Interés por los gustos de la otra persona: Atracción hacia los mismos gustos que posee la otra persona.
- Atención centrada en la otra persona: Atención completa de la persona hacia el otro individuo.
- Solo ver lo positivo de la otra persona: Observar solo las características positivas del sujeto y sin admitir las características negativas.
En primera instancia, el proceso de enamoramiento comienza con una mirada física hacia la persona, diferente de las demás. En segundo lugar, el sujeto siente una fuerte atracción personal que se hace presente fuertemente cuando se sospecha que la otra persona siente lo mismo, se ve atraída de forma física y personal hacia el otro sujeto, es decir, que la atracción es recíproca.
-
Factores que intervienen en el enamoramiento
- Psiquiatría: Por lo menos en la primer etapa del enamoramiento, este sentimiento es una reacción química. Nuestro cerebro produce una sustancia llamada feniletilamina, cuya función es segregar dopamina, dándole a nuestro cuerpo efectos parecidos a los de las anfetaminas, produciendo un estado de alegría, excitación y euforia natural al contar con la presencia de nuestro enamorado.
- Genética: Está en nuestra genética, como seres humanos (animales) llevamos presente el instinto de la reproducción y la continuación de la especie.
Ahora bien, este sentimiento que nos genera un intenso placer, incluso haciendo cambiar la composición química de nuestro cuerpo, produce unas sustancias denominadas endorfinas. Esta sustancia es la encargada de que estemos constantemente de buen humor, con una radiante sonrisa todo el día, felices y atontados. Mientras estamos enamorados, sentimos que estamos al lado de la persona más maravillosa del universo, de la creación más perfecta. Fromm plantea que en realidad, empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.
Cuando alguien ama de verdad, acepta a la otra persona en su totalidad, con sus defectos y sus fallas. Una persona enamorada trata de hacer mejor a la otra, ayudándola a superar los aspectos negativos de su personalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario