El Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó un informe en el cual señala que un aumento de temperatura de entre tres y cinco grados centígrados en el Ártico para 2050 será inevitable, una situación que "devastará" la región y elevará el nivel de los océanos en todo el mundo. Bjorn Alfthan, coautora del texto, señaló que “muchos de estos cambios que se producen en el Ártico son irreversibles”.
El futuro del Ártico es cada vez más oscuro. Incluso en el caso de que la comunidad internacional sea capaz de llevar a la práctica las medidas previstas en el Acuerdo de París sobre cambio climático, las temperaturas invernales del Ártico se elevarán de 3°C a 5°C para 2050 y de 5°C a 9 °C para 2080 (en ambos casos, en comparación con la temperatura media de finales del siglo XX) .
El rápido y constante aumento de las temperaturas afectará también en un medida similar a Groenlandia y, en consecuencia, el deshielo provocará un impacto directo sobre el nivel del mar a escala global. Algo parecido ocurrirá -de hecho ya está ocurriendo- con el permafrost (terrenos congelados permanentemente) de extensas superficies como Siberia, lo que provocará la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, retroalimentando el cambio climático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario