sábado, 8 de noviembre de 2014

El “aprendizaje” hoy, no es el mismo que el de ayer! (Educación Disruptiva)

https://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2014/09/learning.gifACCIÓN - REFLEXIÓN APRENDIZAJE - PLANIFICACÍONL’open-data : entre illusion démocratique et réalité territoriale. | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

¿A qué nos referimos cuando hablamos de las habilidades del siglo XXI? (1/3)

Cuando hablamos de las habilidades del siglo XXI nos referimos al  conjunto de habilidades que los estudiantes necesitan desarrollar para tener éxito en la era de la información . La Asociación para Habilidades del Siglo XXI enumera tres tipos :
Habilidades de aprendizaje: las llamadas 4Cs y que presuponen un buen aprendizaje:
  • Pensamiento crítico:  se centra en  un análisis cuidadoso de algo para entenderlo mejor. Cuando la gente habla de  actividad del cerebro izquierdo  por lo general se refieren al pensamiento crítico. Algunas de las principales habilidades del pensamiento crítico  son analizar, discutir, clasificar, comparar y contrastar , definir , describir , evaluar , explicar, resolución de problemas , relacionar causa-efecto.
  • El pensamiento creativo es pura invención, de composición abierta, y el descubrimiento de posibilidades. Cuando hablamos de actividad del cerebro derecho, a menudo nos referimos al pensamiento creativo. Estas son algunas de las habilidades de pensamiento creativo más comunes: tormenta de ideas, crear, diseñar,  innovar, entretener, improvisar, resolución de problemas, encontrar nuevas soluciones a viejos problemas, cuestionarse.
  • La colaboración es el trabajo conjunto con otros para lograr un objetivo común. En esta era de los medios sociales y multitud de recursos, la colaboración es más importante que nunca. Las habilidades que podemos incluir son: distribución de recursos, tormenta de ideas, toma de decisiones, capacidad para delegar, evaluar, fijar objetivos, liderar, gestionar el tiempo, resolución de conflictos, formar equipo.
  • La comunicación permite a las mentes para sintonizar el uno al otro , pensar juntos.  La comunicación es el proceso de transferencia de un pensamiento de una mente a los demás y recibir los pensamientos de los demás. Habilidades interesantes en este grupo: análisis de situaciones, elegir el medio de comunicación adecuado, evaluar mensajes, conocimiento del código, escuchar de forma activa, escribir y hablar con eficacia, saber recibir la información, utilizar la tecnología de forma adecuada.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de las habilidades del siglo XXI? (2/3)

Herramientas de alfabetización: Estas habilidades ayudan a los estudiantes a aprender a través de la lectura tradicional, así como de la utilización de los medios de comunicación y la tecnología.
Alfabetización informacional: Los estudiantes necesitan ser capaces de trabajar eficazmente con información, usarla en todos los niveles de la Taxonomía de Bloom ( recordar , comprender , aplicar , analizar , evaluar y crear ). La alfabetización informacional implica habilidades tradicionales tales como la lectura, la investigación y la escritura, pero además nuevas formas de leer y escribir.
  • Como consumidores de información, los estudiantes de hoy tienen que aprender a seleccionar lo que es válido, tratarlo cuando es necesario; hay mucha información online que no siempre es fiable. Además, deben conocer todo el proceso comunicativo que envuelve el sistema, incluyendo a quién va dirigido, a qué velocidad, con qué propósito, en que contexto.
  • Como productores de información: Los estudiantes tienen que entender que lo que escriben puede tener mucha repercusión en el mundo real. Los estudiantes tienen que asumir el papel de escritores profesionales, aprender a ser productores eficaces y éticos de la información.
Alfabetización mediática implica la comprensión de las muchas maneras en que la información es producida y distribuida. Los estudiantes de hoy se forman con medios que van mucho más allá de los tradicionales, por lo que deben desarrollar habilidades en cuanto a su correcta utilización, los beneficios y pegas en la ultimación de cada medio.
Tecnología de la alfabetización : Estamos rodeados de tecnología , y la mayor parte realiza múltiples funciones. Mediante la comprensión de cómo evaluar esta nueva información y cómo utilizar estas nuevas herramientas para crear una comunicación efectiva, bien fundamentada, los estudiantes pueden aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para aprender. Además, es importante que aprendan a hacer un uso responsable, cooperativo y honesto de estos medios de información.


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