miércoles, 20 de febrero de 2019

MÉTODO DE DIFUSIÓN DE LA REFORMA

RESEÑA DE LOS LIBROS DE LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO
LOS EVANGELIOS
Evangelio significa "Buenas Nuevas" y narran las "Buenas Noticias" de Jesucristo con el fin de mantener la enseñanza de quienes fueron testigos de los acontecimientos sucedidos durante el ministerio de Jesús en las comunidades cristianas que se extendían y multiplicaban. El Evangelio de Mateo (en griego Κατὰ Ματθαῖον εὐαγγέλιον, Katá Mattháīon evangélion) es uno de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Los evangelios son tradicionalmente impresos con Mateo primero porque todas las listas primitivas que existen de los evangelios lo ponen como el primero, seguido por Marcos, Lucas y Juan, en dicho orden.
MATEO: Parece que su autor fue un judeo-cristiano. Hoy nadie lo atribuye al apóstol Mateo. En cuanto a la fecha, la mayoría se inclina por los años 80-85, y como lugar de origen, Siria. El autor presenta una comunidad viva a la que él pertenece. Va dirigida a iglesias judeo-cristianas que revisan su trayectoria a la luz de la vida y enseñanzas de Jesús. Marca una continuidad con el judaísmo, pero al mismo tiempo, su ruptura. Según él, Jesús es el nuevo Moisés que trae una nueva revelación de parte de Dios.
MARCOS: En orden cronológico fue el primer evangelio que apareció. Data del año 70, en Roma. Por aquellos años 60-70 Palestina y Roma atravesaban una situación de crisis. Marcos, que no pretende escribir una crónica de la vida de Jesús, sino que ofrece una visión de su ministerio tal como lo veían él y su comunidad. Recoge las tradiciones de la comunidad en que vivía y con la que compartía alegrías, sufrimientos y esperanzas. Se afirma que este primer evangelio sirvió de fuente para la redacción de los de Mateo y Lucas, aunque estos tuvieran también sus propias fuentes.
LUCAS: Escrito por Lucas, médico griego, que formó parte del grupo de San Pablo, quién lo conoció a través de fueron testigos oculares y servidores de la palabra. Su composición se fecha alrededor del año 80, pero no se sabe con certeza donde tuvo lugar, aunque algunos lo sitúan en Grecia. Lucas muestra predilección por las minorías, los grupos marginados, los humildes y los pobres. Su evangelio se ha llamado por esto "evangelio de la misericordia". El perdón que Jesús predica alcanza a todos los hombres, por lo cual se ha llamado también "evangelio de la salvación universal". Este evangelio, junto con el de Mateo, tienen relatan la infancia de Jesús quién nació en Belén y sobre su concepción fue virginal.
JUAN: Una tradición desde finales del S.II atribuye este evangelio a Juan, el de Zebedeo. En la actualidad, se lo atribuye al "discípulo amado" que sólo aparece en este evangelio, y no hay que identificarlo con Juan, el apóstol. En cuanto a la fecha, se admite generalmente, que fue escrito al final del S.I, hacia el año 90, según algunos, en Palestina, aunque refleja situaciones del mundo helenista; otros dicen, que fue en Éfeso. Al final del evangelio se dice que fue escrito "para que creáis que Jesús es el Mesías e Hijo de Dios y creyendo tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31). Es un libro escrito para sostener en la fe a los cristianos sometidos a prueba. Por su tratamiento y su lenguaje es diferente a los sinópticos. Cristo no es un ser del pasado, sino un viviente que da sentido a la vida de los creyentes y les permite hacerse hijos de Dios.
HECHOS DE LOS APÓSTOLES: Se considera este libro como una segunda parte del evangelio de Lucas y se atribuye al mismo autor. En la primera (Evangelio) trata de los hechos y enseñanzas de Jesús. En la segunda (Hechos) de la actividad y enseñanza de sus continuadores, los apóstoles, aunque en realidad sólo se refiere a Pedro, al principio, y más por extenso a Pablo. Puede decirse que lo que narra de hecho es la difusión del Evangelio desde Jerusalén hasta Roma, en cumplimiento del mandato de Cristo (Hch. 1.8). Sobre su autor, véase lo dicho sobre el autor del tercer evangelio. En cuanto a la fecha, se han propuesto varias, pero muchos se inclinan hoy por el año 80 y parece la más aceptada. Da la impresión de que está dirigido a una comunidad nacida en territorio pagano formada por cristianos provenientes de la gentilidad. Puede dividirse en tres partes: la Iglesia de Jerusalén (1,1-8,3); expansión de la Iglesia en Palestina (8,4-12,25); difusión en el mundo greco-romano por la acción de Pablo y sus compañeros de misión (13,1-28,31).                                                   
                                                                      CARTAS PASTORALES
CARTAS DE SAN PABLO: Estas cartas son verdaderamente cartas, no tratados teológicos, en las que se plantean los problemas de dichas comunidades y las relaciones entre sus miembros, así como con el apóstol. Tradicionalmente se atribuían a San Pablo las siguientes cartas: a los Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos. Hace ya bastante tiempo dejó de atribuírsele la carta a los Hebreos. De las restantes, hoy se consideran auténticas: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses (probablemente también la 2ª) y Filemón. Todas las cartas auténticas de Pablo fueron escritas entre el año 50 y el 63, por tanto, antes del primer evangelio. Las demás son consideradas de la escuela paulina, es decir, de discípulos suyos; se las suele llamar deutero-paulinas.
ROMANOS: La carta a los Romanos, la más extensa y la más densa, está escrita a una comunidad que él no ha fundado, ni conoce personalmente; pero sabe que es muy dinámica y fuerte. Piensa hacer a España, manifiesta su deseo de visitarla y conocerla, pero quiere también que conozcan su "evangelio".
Trata el problema de la justificación por la fe en Jesucristo que da una nueva vida. Al final de la carta se presentan las exigencias de la nueva vida. Fue escrita en Corinto a principio del año 58, después de su tercer viaje apostólico,
1 y 2 CORINTIOS: Estas cartas permiten conocer la vida de una de las más antiguas comunidades cristianas urbanas, que estaba compuesta de convertidos judíos, de prosélitos y paganos. Fueron escritas en Éfeso hacia el año 54. Su contenido responde a los informes que había enviado a Pablo una cristiana de Corintio, de nombre Cloe, acerca de la situación moral de la comunidad. Es también respuesta a las preguntas que le hicieron los dirigentes de la misma sobre el matrimonio, los sacrificios a los ídolos, la asamblea cristiana y la resurrección. En la primera carta se encuentra uno de los pasajes más cruciales" (1 Cor. 13).
GÁLATAS: Galacia estaba situada en el centro de la actual Turquía. Esta misiva está dirigida a las comunidades de Antioquía de Pisidia, lconio, Listra y Derbe, fundadas en su primer viaje, pues no se sabe que visitara la Galacia del Norte. Fue escrita hacia los años 54-57 al principio del tercer viaje, estando Pablo en Éfeso. El motivo fue prevenir ante ciertos convertidos judíos (judaizantes) que pretendían imponerles a los convertidos paganos la Ley mosaica y la circuncisión sin las cuales, según decían, no había salvación. Atacaban también personalmente a Pablo, por lo que éste reaccionó de forma inmediata y apresurada defendiendo la autenticidad de su apostolado.
EFESIOS: Al parecer, esta carta fue escrita por un discípulo de Pablo a fines del siglo I. En ella expone el plan divino de la Salvación por Cristo y el misterio de la Iglesia. En su parte moral, exhorta a vivir de acuerdo con la vocación cristiana.
FILIPENSES: Filipos fue la primera comunidad fundada por Pablo en Europa, durante su segundo viaje. La carta a esta comunidad fue escrita en Éfeso hacia el año 56-57. Agradece Pablo la ayuda recibida de los filipenses y les da instrucciones para vivir dignamente y ser luz para los demás. Ataca a los judaizantes, al tiempo que expone su conocida doctrina de la justificación por la fe en Jesucristo.
COLOSENSES: En Colosas (Asia Menor) había un comunidad cristiana fundada por Epafras, un convertido por Pablo. Estaba compuesta por gentiles. Esta carta fue escrita, al parecer, en Éfeso por un discípulo de Pablo, hacía el año 63. Su contenido es contrarrestar la influencia judía y pagana que sufría esta joven comunidad.
1 TESALONICENSES: Tesalónica fue la segunda ciudad evangelizada por Pablo en Europa después de Filipos. Esta carta fue escrita en Corinto en el año 51, veintiún años después de la muerte de Cristo. Es el primer escrito del Nuevo Testamento. La fe y conducta de los tesalonicenses eran ejemplo no sólo para Macedonia, donde se encuentra Tesalónica, sino para Acaya (sur de Grecia). A causa de su fe sufrieron persecución: Pablo les exhorta a perseverar en la fe recibida.
2 TESALONICENSES: Esta carta fue escrita poco después de la anterior, también en Corintio, en el 51. Insiste en los temas de la primera, sobre todo en el retorno de Cristo que algunos creían inminente.
1-2 TIMOTEO Y TITO: Estas tres cartas las dirigió Pablo a sus discípulos Timoteo y Tito. En ellas les da consejos sobre su ministerio. Se destacan por presentar un desarrollo y organización de la Iglesia muy posterior, son fechadas entre los años 100 y 140.
FILEMÓN: Pablo intercede por Onésimo, su esclavo que le había abandonado y fue convertido por él mientras estaba preso, al parecer, en Éfeso. Probablemente fue escrito a mediados del año 50 en esta ciudad.
SANTIAGO: No está dirigida a una comunidad determinada. Están fechas hacia el final del siglo I. Autor desconocido, que usó el nombre de Santiago por el prestigio que tenía como "hermano del Señor". Tiene formato de carta, pero en realidad es una colección homilética de consejos prácticos de tipo sapiencial. Su finalidad es promover la santidad entre los cristianos. Como los antiguos profetas, denuncia los abusos de los poderosos, que empezaban a darse en las jóvenes comunidades.
1-2 PEDRO:  El tema de la carta Primera es una exposición de la vida cristiana iniciada en el bautismo. Alienta a los cristianos que sean valientes para poder vivir en un ambiente hostil. Aconseja desarrollar la firmeza, la paciencia y la sumisión y por supuesto la fe y la esperanza. El tema de la Segunda Carta es la escatología. Algunos, al no verse cumplida la vuelta del Señor, empiezan a dudar. El autor dice que mil años para el Señor es como un día para nosotros y que Él vendrá como ladrón en la noche.
1-2 y 3 JUAN: Tres cartas atribuidas tradicionalmente al apóstol Juan, como se le atribuye el 4° evangelio y el libro de Apocalipsis. Estas cartas nos dan a conocer los problemas de una comunidad cristiana no-paulina, así como la fe que proclamaba y vivía. El propósito de la Primera es confirmar a los cristianos en la doctrina que han recibido y prevenirles contra los falsos profetas. El tema fundamental es el amor de Dios y al prójimo. En ella se dice que "quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor". La Segunda y Tercera son muy cortas; en ellas se insiste en el precepto del amor (Segunda) y sobre la hospitalidad (Tercera).
JUDAS: Es un escrito breve que se presenta como carta y suele fecharse hacia fin del S.I. Su autor dice ser "Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Santiago". Por su encabezamiento no puede identificarse a qué comunidad está dirigida, aunque parece ser de origen pagano, por los pecados que denuncia. Exhorta a sus destinatarios a luchar por la fe, puesta en peligro por "algunos impíos que se han introducido en la comunidad" y termina con una doxología (Fórmula de alabanza a la divinidad, especialmente a la Trinidad en la liturgia que se encuenta en la Biblia.
CARTA A LOS HEBREOS: Hubo dudas de que esta carta perteneciera a Pablo. Se la suele fechar después del año 70, entre los años 80-90; su autor es desconocido y parece ser que fue escrita en Italia, tal vez en Roma. Está dirigida a una comunidad con graves dificultades, amenazada por el desánimo. Estos cristianos necesitaban ser fortalecidos en su fe y el único que puede darle aliento es Jesucristo, Hijo de Dios, Mediador y Redentor, que vive para interceder por nosotros, ofreció a Dios el sacrificio perfecto, muy superior a los sacrificios de la antigua alianza.
APOCALIPSIS: Como en todos los escritos apocalípticos, su mensaje contiene visiones y tiene la finalidad de consolar y transmitir esperanza a una comunidad que sufre. El autor del Apocalipsis usa los elementos propios de este género y los enlaza con la fe de la comunidad en el Señor crucificado, resucitado y exaltado, que ha de volver al fin de los tiempos, en el que el mal será vencido definitivamente. Se ha atribuido tradicionalmente al apóstol Juan, el de Zebedeo. El autor se presenta como Juan, Siervo de Dios. Se pone la aparición de este escrito al final del siglo I, entre los años 95-100. Su finalidad parece ser consolar a las comunidades cristianas de Asia Menor en medio de las persecuciones.

No hay comentarios.:

Video Web 2.0