sábado, 15 de junio de 2019

El Nuevo Testamento

Este resumen de todos los libros de la Biblia te ayudará para tu estudio personal. En él encontrarás pequeños resúmenes de cada libro de la Biblia, explicando su autor, a quiénes iban dirigidos e información útil que muchas veces desconocemos.
En esta segunda parte tratamos los libros del Nuevo Testamento (o Nuevo Pacto - el acuerdo presente de Dios con los hombres) que revelan a Jesucristo, el Redentor de los hombres. En él encontramos la vida de Cristo, el comienzo del cristianismo, el camino de la salvación, instrucción para la vida cristiana y el plan de Dios para el futuro.

Los primeros cinco libros del Nuevo Testamento son históricos. Mateo, Marcos, Lucas y Juan son conocidos como "Los Cuatro Evangelios"

  1. Mateo: La vida de Cristo, escrita especialmente para los judíos, revelando a Jesucristo como su Rey-Salvador esperado por tanto tiempo.
  2. Marcos: La vida de Cristo revelando a Jesús como el Siervo obediente de Dios
  3. Lucas: La vida de Cristo revelando a Jesús como el Hombre perfecto, enfatizando Su humanidad
  4. Juan: La vida de Cristo revelando a Jesús como el Hijo de Dios, enfatizando Su deidad

Los Evangelios

Mateo

Escrito Principalmente para los judios, Mateo presenta a Jesus como el Mesias prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo "el evangelio del reino," Mateo comienza con una genealogia de Jesus, "el hijo de David," y cita frecuentamente del Antiguo Testamento. Ha sido atribuido a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discipulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografia mas antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destruccion de Jerusalen occurida en el año 70 D.C.

Marcos

El Evangelio de Marcos es considerado el mas antiguo de los cuatro. Muchos eruditos lo fechan antes del año 70 D.C. Asi como el evangelio de Mateo fue escrito para los judios, el de Marcos fue escrito para los romanos.
Marcos, quien acompaño a Pedro en sus viajes, posiblemente le oyo predicar muchas veces. Debido a la estrecha relacion entre Marcos y el apostol Pedro, su evangelio refleja la influencia de este apostol impulsivo y energico. Marcos presenta a Cristo con todo Su poder y autoridad, enfatizando sus obras.

Lucas

Luca fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A differencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educacion. Medico de profecion, habia sido compañero de Pablo, uniendose con el en Antioquia en su segundo viaje misionero, probablemente sirviendole como su medico y ayudante. El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesus como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre asi como el Hijo de Dios.

Juan

Juan, el mas joven de los doce apostoles, escribio este evangelio algun tiempo despues que Mateo, Marcos y Lucas escribiero los suyos, y su proposito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados "sinopticos" (del griego, "ver juntos") debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanzas de Cristo. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata de los asuntos mas profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Juan presenta a Jesus como el Hijo de Dios y el "unigenito del Padre." El versiculo 16 del capitulo 3 ha sido llamado "el corazon del evangelio."

Los Hechos de los Apóstoles El comienzo y la extensión de la Iglesia Cristiana.

Los Hechos

Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo, Hechos continua el relato de su evangelio, comenzado con los eventos que siguieron a la crucifixion de Cristo. Su relato cubre un periodo de uno de 30 años, comenzando en el año 30 D.C. Incluye un relato de la organizacion y los comienzos de la historia de la iglesia cristiana. Uno de los libros mas faciles de leer y mejor organizados, el proposito central de este libro es mostrar que Cristo continua Su obra a traves de los creyentes y la iglesia bajo la direccion del Espiritu Santo.

Las Epistolas de Pablo (Libros Doctrinales)

Romanos

Pablo estaba en Corintio en el año 58 D.C. cuando escribio esta carta a los cristianos que vivian el la capital dell imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito mas importante de Pablo, Romanos es tambien uno de los libros mas importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificacion por la fe. Habia una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judios y gentiles. Algunos pensaban que los judios debian tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo enseña que Dios es justo. Siendo que "todos pecaron" (tanto judios como gentiles), los judios no son superiores ante los ojos de Dios.

1 de Corintios

Esta epistola a los corintios fue escrita desde Efeso un año despues de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era un ciudad cosmopolita en una epoca cuando las restricciones morales eran minimas. Naturalmente, era muy dificil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El proposito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestas algunas preguntas especificas que le dirigieron a el.

2 de Corintios

La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses despues de la primera. De parte de Tito, Pablo se habia enterado que si primera carta a los corintios habia hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero tambien se entero que los judaizantes habian llegado alli, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. El escribio su segunda carta, no solo para expresar su satisfaccion por el arrepentimiento de ellos, pero tambien para amonestarles contra los falsos maestros y a la vez defender su apostolado.

Gálatas

El apostol Pablo visito Galacia en su primer viaje misionero estableciendo alli una iglesia. Algunos años mas tarde se entero que los judaizantes se habian infiltrado en la iglesia de Galacia. Los creyentes eran engañados alejandose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judias. Pablo se dio cuenta de existia una crisis seria en esa iglesia. En su carta, Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificacion por la fe.

Efesios

Esta carta hah sido llamada la corona de los escritos de Pablo. Aunque escrita en forma de carta, es realmente un discurso con la siguiente verdad: Cristo es el centro de todas las cosas y la iglesia esta unida con El. El misterio de las edades encuentra su explicacion en Cristo.

Filipenses

La iglesia de Filipos fue la primera en establecerse en Europa (ver Hechos 16:8-40). Filipenses fue escrita por Pablo, probablemente desde Roma, cerca del final de su encarcelamiento. La fecha fue alrededor del 62 D.C. Filipenses es llamada en algunas ocasiones la "Epistola de la Experiencia Cristiana." porque trata de la conducta personal mas que de la teologia. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana.

Colosenses

Colosas fue una ciudad de Frigia, una provincia en el centro de Asia Menor. Los judaizantes se habian introducido en la iglesia de Colosas, y hubo otros que trataron de enseñar una forma de misticismo oriental. Pablo, escribiendo desde su encarcelamiento final en Roma, les dice a los Colosenses que el misticismo no tiene ningun valor, y que hay muy poco valor en los rituales vacios y la ceremonias. Cristo esta por encima de todo, Pablo escribe, y el gozo real se obtiene viviendo la vida cristiana.

1 de Tesalonicenses

Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalonica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de los epistolas de Pablo. Fue escrita desde Corinto en el año 51 D.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual estaba formada por convertidos de diferentes origenes. Pero el pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo.

2 de Tesalonicenses

Esta carta fue enviada desde Corinto unos pocos meses despues de haberse enviado primera tesalonicenses. Algunos malos entendimientos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con respecto a la tribulacion al final del siglo hizo necesario que Pablo escribiera esta segunda epistola.

Primera Timoteo

fue escrita despues que Pablo fue liberado de la prision, probablemente alrededor del 63 D.C.

La segunda de Timoteo

la ultima epistola escrita por Pablo, fue enviada desde la prision de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecucion. Timoteo quien era de padre griego y de madre hebrea, se habia convertido bajo el ministerio de Pablo. Mas tarde llego ser un compañero de Pablo en sus viajes misioneros. Despues llego a ser el pastor de la iglesia de Efeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyendole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epistolas pastorales de Pablo, llamada asi por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregacion.

Tito

La epistola a Tito es tambien una epistola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia en Creta. Esa iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejias floreciendo. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epistolas a Timoteo, esta carta es una de los ultimos escritos de Pablo.

Filemón

La mas breve de las epistolas de Pablo, es tambien una epistola privada. Onesimo, un esclavo que se habia escapado de la casa de su amo Filemon robandole algunas pertenencias, se encontro en Roma. Alli se convirtio bajo el ministerio de Pablo. Pablo escribe esta carta para solicitarle a Filemon, un hombre rico y miembro de la iglesia de Colosas que perdone a Onesimo y lo reciba como hermano en Cristo. Esta epistola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.

Hebreos

Esta carta fue escrita a un grupo de judios cristianos, probablemente alrededor del año 64 D.C. Estos cristianos, que habian pasado por la persecucion, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentacion de volver al judaismo. El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religion cristiana y animarles en la fe. Enfaticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los angeles, Moises, Josue, y Aaron. Dios habia hablado a traves de cada uno de ellos, pero ahora El ha hablado a traves de Su Hijo! Despues de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia mas grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de cristianos.

Las Epistolas Generales (Universales)

Santiago

Santiago, junto con las epistolas de Pedro, Juan y Judas, forma parte de las llamadas epistolas generales, debido a que no esta dirigida a ninguna iglesia o individuo en particular, sino a la iglesia cristiana en general. La carta contiene muy poca doctrina. Se concentra en la moral, la etica, y en la demostracion practica de la fe personal.

1 de Pedro

Otra de las epistolas generales, 1 Pedro fue enviada a los cristianos del Asia Menor. Es principalmente un exhortacion a permanecer firmes frente a la persecucion. El escritor de la epistola fue el apostol Pedro. Fue escrita probablemente durante los años 62-69 D.C.

2 de Pedro

En contraste con 1 Pedro, que fue escrita para animar a los cristianos que enfrentan persecucion, 2 Pedro amonesta contra los falsos maestros. Contiene muchas referencias a la segunda venida de Cristo.

1a, 2a y 3a de Juan

Las epistolas de Juan son diferentes a las otras epistolas generales. La primera es una homilia doctrinal, mientras que las otras dos son principalmente cartas privadas a individuos. La primera epistola fue escrita para corregir herejias y afirmar las cualidades de la vida cristiana. Segunda Juan, dirigida probablemente a una mujer cristiana, enfatiza la verdad del evangelio de Cristo y advierte en contra de los falsos maestros. La tercera epistola, dirigida a Gaio, alaba a este por la buena manera en que trata a sus hermanos cristianos. Aunque muchos han sugerido que esas cartas fueron escritas por otra persona y no el apostol Juan, hay una firme evidencia de que el fue el autor.

Judas

La epistola general de Judas es una apelacion a los cristianos a mantenerse consistes en su fe y su vida. Señala las penalidades de la inmoralidad y termina con una bendicion, señalando la verdad que solo Cristo puede guardar al creyente de ceder a las tentaciones de la vida. Judas, hermano de Santiago, por lo tanto medio hermano de Jesus, fue el autor de esta epistola.


No hay comentarios.:

Video Web 2.0