lunes, 21 de julio de 2014

BAUTISTAS DESTACADOS EN ARGENTINA



La obra bautista en Argentina va de la mano del pastor Pablo Bessón. Su perso­nalidad y afán lo llevaron a llevar adelante la obra bautista. Aunque la historia argentina define al pastor Diego Thompson en 1818 como quien enviado a difundir los principios pedagógicos del educador evangélico Lancaster. Contó apoyo del Rivadavia, presidente en ese momento y del ministro Martín Rodríguez. En 1821 funcionaban 16 escuelas.

En1820 se organizó  el primer culto bautista en el país. Al salir rumbo a Chile y Perú, en contacto con el Gral. San Martín y el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires le concedió la ciudadanía honoraria reconociéndolo como un ciudadano ilustre.

En 1865 un grupo de bautistas, congregacionales y metodistas que inmigraron de Gales se radicaron heroicamente en el valle del Río Chubut. El pastor Roberto Williams fue el primer bautista que dirigió una iglesia de su propia fe en la Patagonia.

En la década de los años ochenta varios misioneros bautistas se aventuraron a llegar al país: Jorge Graham en las Flores y F. Usier Newton en Tandil. Roberto Logan y Roberto Eider de la Unión Evangélica luego engrosaron las filas de los pioneros que en la Provincia de Buenos Aires establecieron numerosas iglesias en pueblos que jalonaban las líneas ferroviarias.

Pablo Bessón llegó en 1881 en calidad de inmigrante y se dirigió a Esperanza en la provincia de Santa Fe. Al iniciar su labor evangelística tuvo que enfrentar su primera lucha por la libertad de conciencia al sepultar en los jardines de la casa paterna una niña a cuyo cuerpo se prohibió la entrada en el cementerio por no tener la "fe de bautismo".

En 1882 se trasladó a Buenos Aires y organizó la primera iglesia Bautista, la actual Iglesia del Centro. Continuó su apasionada defensa de las libertades públicas que la Constitución Nacional consagraba pero que las costumbres y tradiciones religiosas de aquella época negaban.

Dio lugar al casamiento "civil" aún cuando todavía no existía el Registro Civil. Pidió a los principales diarios que se gestionara la creción de los registros civiles.

En el año 1903 des­embarcó en la Argentina otro pionero del Evangelio, Sidney Sowell, doctorado en Teología en los Estados Unidos. También en aquella época recordemos que estaban Bessón y Sowell, un suizo-francés y un norteamericano, hombres a quien Dios utilizó para consolidarlos los esfuerzos bautistas. Sowell organizó la iglesia de Constitución y luego las de Once, Caballito y Chacarita. Inició el seminario en 1918 con un solo estudiante.


Le damos gracias a Dios por levantar y seguir levantando siervos fieles para la labranza del evangelio.

No hay comentarios.:

Video Web 2.0